Salud
Si pasa mucho tiempo en el celular, su visión puede estar siendo afectada. Este es el fuerte daño que causa la sobreexposición
Algunos señales de alerta estarán indicando que pasa demasiado tiempo frente a las pantallas de sus dispositivos. Estos son los síntomas a los que le debe prestar atención
Dolor de cabeza, irritación en los ojos y sensibilidad a la luz, son algunos de los síntomas que indican que el uso de dispositivos electrónicos está siendo excesivo.
Y es que las nuevas tecnologías se han metido en la vida de las personas volviéndose prácticamente indispensables para la realización de diferentes actividades, hasta el punto de que se pasan demasiadas horas frente a la luz de las pantallas de los dispositivos, sin que las personas se den cuenta de esto.
¿Cómo afecta la tecnología a la salud visual?
El uso prolongado de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, laptops y televisores puede tener consecuencias negativas para la salud visual, según indicaron diversas investigaciones médicas.
Según la Asociación de Optometría Americana, la fatiga visual digital es ahora uno de los problemas más comunes que presentan los pacientes.
Tendencias
El dolor de ojos por la pantalla de la computadora se manifiestan en un 70 % a 75 % en personas que pasan un tiempo considerable frente a estos dispositivos.
Por esta razón, los dispositivos móviles y las pantallas del computador son considerados como uno de los grandes causantes de empeorar los defectos refractivos, como la miopía, el astigmatismo, entre otros.
Y, ¿cómo afectan las pantallas a la visión de las personas? La luz azul es un espectro visible que puede tener beneficios al igual que inconvenientes para la vista y aunque las pantallas de los dispositivos digitales transmiten una pequeña proporción de esta, el problema surge por las largas jornadas en las que las personas están frente a este tipo de aparatos
Esta luz es que es capaz de penetrar hasta la retina, por lo que algunos estudios afirman que es posible que dañe las células sensibles que generan degeneración macular, un problema que puede derivar en la pérdida de la visión.
Por otro lado, uno de los problemas más frecuentes derivados de los equipos celulares, entre otros dispositivos digitales, es la fatiga visual, principalmente porque reduce el contraste y ocasiona lo que se conoce como ruido visual, lo que hace que sea más difícil mantener los ojos despiertos o con un buen desempeño.
La luz que emiten estos aparatos y el constante esfuerzo de los ojos para enfocar los objetos van afectando gradualmente a la retina, el órgano responsable de recibir y transmitir las imágenes al cerebro a través de los nervios ópticos.
Expertos y profesionales en el área de la visión afirman que cada usuario pasa aproximadamente 400 minutos al día frente a una pantalla. Un dato alarmante que pone en evidencia la dependencia tecnológica que se está viviendo en la actualidad y sus consecuencias en la salud visual de las personas.
¿Cómo prevenir el síndrome visual informático (CVS)?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de los casos de enfermedades oculares, como la fatiga, se pueden prevenir tomando medidas preventivas y de cuidado para evitar esta condición.
- Mantenga la distancia: asegúrese de mantener una distancia prudente entre el dispositivo y su rostro. Que sea 40 cm de distancia para celular y tablets, y para computadoras, entre 127 cm a 160 cm.
- Utilice gafas con estos dispositivos: los lentes antirreflejo con absorción de luz azul son una excelente alternativa.
- Recuerde parpadear y descansar: realice pausas activas para descansar la vista, cierre los ojos por 15 minutos para que se hidraten, esto le ayudará al músculo focal a relajarse.
- Ajuste correctamente el brillo de la pantalla: mantenga el brillo del monitor en un nivel promedio.
- Iluminación ambiental: si va a utilizar el celular, la televisión o su tablet, mantenga la luz encendida, para reducir la tensión del ojo.
- ¿Cuánto tiempo pasa usted frente a la pantalla? Esta es la mejor forma de evitar que sea un tiempo excesivo que llegue a causar afectaciones irreparables en su visión.