Salud
Sigue la pelea: Invima les contesta a laboratorios y dice que sus cifras sobre trámites represados son verídicas
La entidad sanitaria manifestó su rechazo a los cuestionamientos que recibió el pasado 12 de julio.
En la mañana de este 13 de julio se agudizaron los roces entre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y algunas empresas del sector farmacéutico por cuenta de una cifras que entregó esa entidad en el transcurso de esta semana.
A través de un comunicado de prensa, la autoridad sanitaria expresó su rechazo a los cuestionamientos que ha recibido tras publicar unos datos acerca de los procesos administrativos que está llevando a cabo.
“Frente a manifestaciones publicadas por medios de comunicación, en las que se pone en duda la veracidad de las cifras de trámites de medicamentos atendidos por esta entidad, el Invima expresa su rechazo a dichas afirmaciones y da garantía a la opinión pública con respecto a la autenticidad de las cifras expuestas en un comunicado de prensa emitido el pasado 11 de julio”, advirtió la autoridad sanitaria en un nuevo pronunciamiento.
“Los datos emitidos por la entidad, que hablan de 10.416 trámites de medicamentos atendidos en 2023, son verídicos y cuentan con su respectivo soporte”, agregó.
Lo más leído
Por último, argumentó que las cifras que han sido conocidas por la opinión pública en los últimos días cuentan con la debida evidencia y están soportados en datos estadísticos que se someten a un control diario dentro de la entidad.
En efecto, el pasado 11 de julio el Invima hizo un balance de los avances que había logrado en materia de trámites represados, que es uno de los puntos críticos de su gestión.
Entre otras cosas, subrayó el hecho de que durante los primeros seis meses de este año hubo un incremento en la atención de solicitudes asociadas a registros sanitarios, renovaciones, certificaciones y autorizaciones.
“Se espera que con las acciones definidas por la Dirección General del instituto, para diciembre próximo, se hayan evacuado 29.616 trámites de medicamentos, lo que supondría un aumento del 41 % en esta gestión, con respecto al 2022″, había advertido la entidad de vigilancia sanitaria.
Y argumentó que otras cifras oficiales apuntan a que en comparación con el primer semestre del año pasado, durante este 2023 se han practicado un 55 % más de capacitaciones y asistencias técnicas a entes descentralizadas. Además, indicó que “se ha dado un incremento del 26 % en la gestión de análisis de laboratorios competencia del instituto”.
No obstante, los datos compartidos por el Invima fueron objeto de un pronunciamiento de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afridro), que este 12 de julio, le pidió a la entidad más claridad sobre su información.
Estos fueron los cuestionamientos de Afidro
Para Afidro es importante que el Invima les suministre a las organizaciones que son objeto de regulación “información precisa y detallada” sobre los trámites y le pidió dar a conocer “el criterio de priorización en salud que fue utilizado” para resolver esos procesos.
“En el gremio no hemos evidenciado un avance tangible en los trámites activos de solicitudes y modificaciones de registros sanitarios de productos innovadores de nuestros 29 afiliados. Los tiempos triplican los plazos establecidos en la norma colombiana y son los pacientes los principales afectados, al ver amenazado su acceso a nuevas alternativas terapéuticas”, sostuvo María Clara Escobar Peláez, presidente ejecutiva de Afidro.
A su vez, la organización gremial hizo referencia a numerosos medicamentos que se encuentran a la espera de una solución por parte de la entidad regulatoria. Por ejemplo, mencionó el caso de algunos fármacos que ya han recibido la aprobación de otras autoridades sanitarias internacionales, pero no han recibido respuesta del Invima.
“Existen solicitudes de registro sanitario, trámites de autorizaciones para nuevas indicaciones y modificaciones con retrasos de hasta cuatro años”, detalló Afidro. “Se encuentran, por ejemplo, productos que tienen el potencial de tratar enfermedades de gran incidencia, prioritarios en materia de salud pública para patologías tales como cáncer, VIH y enfermedades raras y huérfanas”, concluyó la organización gremial.