Salud
Síndrome de Asia: ¿cuáles son los síntomas y qué tratamientos médicos hay disponibles?
Se trata de un padecimiento que puede afectar a las mujeres que se hacen implantes en los senos.
El reciente anuncio que hizo la Presidencia de la República sobre el procedimiento quirúrgico al que se va a someter la primera dama, Verónica Alcocer, para cambiar sus prótesis mamarias avivó la discusión sobre qué tan seguro es hacerse estos implantes.
Una de las dudas que ha empezado a circular por medio de las redes sociales tiene que ver con el síndrome autoinmune y autoinflamatorio inducido por adyuvantes, conocido con más frecuencia como el síndrome de Asia, por sus siglas en inglés.
En pocas palabras, esta condición médica se da cuando hay una respuesta del sistema inmune después de reaccionar a medicamentos, adyuvantes, o simplemente sustancias externas que se encuentran en el organismo.
Ante el riesgo de que el síndrome de Asia pueda presentarse en personas que se han hecho implantes mamarios, en varias partes del mundo las autoridades sanitarias le han seguido la pista a estas condiciones.
Lo más leído
En Argentina, por ejemplo, varias sociedades científicas emitieron un concepto robusto sobre la relación entre el síndrome de Asia y los implantes de silicona.
Según señalaron la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Mastología y Sociedad Argentina de Reumatología las reacciones a la silicona son, precisamente, la sustancia extraña que ha desatado todo tipo de especulaciones en la opinión pública y en las redes sociales.
No obstante, las sociedades científicas han descartado que el síndrome de Asia pueda ser provocado por estas intervenciones de orden estético. Señalaron que la asociación entre esa condición de salud y la presencia de silicona en el cuerpo no tiene “evidencia científica suficiente” que la respalde.
“De hecho, en la década del 90, la FDA (Food and Drug Administration) suspendió en Estados Unidos temporalmente el uso de implantes de silicona para estudiar esta posible relación, pero al no poder comprobarse relación directa, los implantes volvieron a tener aprobación para uso médico en los Estados Unidos y continuaron comercializándose en todo el mundo”, indicaron las sociedades médicas argentinas.
Así mismo, han indicado que se trata de una condición de salud “extremadamente rara” y han advertido que si bien algunos pacientes que se han hecho implantes pueden presentar síntomas típicos del síndrome de Asia como fatiga crónica, dolores en las articulaciones y musculares, lo cierto es que no han encontrado que se deba a la presencia de silicona en el cuerpo.
No hay consenso entre los expertos
No obstante, hay otros profesionales médicos e investigadores científicos que han advertido que tener implantes de silicona sí puede incidir en las probabilidades de presentar el síndrome de Asia.
Por ejemplo, una investigación publicada en Case Reports in Rheumatology advirtió que ese diagnóstico médico sí podría estar relacionado con la respuesta del organismo a sustancias como la parafina líquida, el gel de silicona, las acrilamidas y el ácido hialurónico, que se usan con frecuencia en tratamientos estéticos.
Los investigadores hicieron un reporte sobre un caso de estudio que se presentó en una mujer ecuatoriana de 32 años que manifestó tener dolores múltiples en las articulaciones durante cinco meses. La paciente se había sometido a una cirugía de implantes mamarios de silicona.
Después de practicarle exámenes, los profesionales médicos constataron que tenía una presencia de anticuerpos antinucleares positivos, que generalmente se asocia con enfermedades autoinmunes.
“Este es el primer caso de ASIA por síndrome de incompatibilidad silicona descrito en Ecuador. Se debe evaluar la aparición de síntomas como mialgias, fatiga, rigidez matutina y síntomas constitucionales tras la exposición a los implantes mamarios para descartar el síndrome ASIA. Aquellas pacientes con un implante mamario roto suelen tener una presentación más agresiva en comparación con aquellas con implantes sin alteraciones”, puntualizaron los autores de la investigación.
Una de las dificultades para zanjar el debate, sin embargo, tiene que ver con las dificultades que tienen los profesionales médicos para diagnosticar el síndrome de Asia.
“No existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. La presencia de autoanticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad. Pero no son muy específicos”, indicaron, por su parte, las tres sociedades científicas argentinas citadas anteriormente.
Para tratar este padecimiento, sin embargo, la principal medida que toman los profesionales médicos es suspender la exposición de los pacientes a las sustancias extrañas. Cuando se sospecha que tiene relación con los implantes de silicona, es probable que los médicos opten por retirarlos.