salud
¿Síndrome de Guillain-Barré y Dengue podrían tener relación? le contamos
El Gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días por un brote.
La relación entre el dengue y el SGB no está completamente comprendida, pero se cree que está relacionada con una respuesta inmunitaria anormal. Durante la infección por dengue, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir el virus. En algunos casos, estos anticuerpos también pueden atacar los nervios periféricos, lo que lleva al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré.
En un artículo publicado por El Tiempo señala que en el Acta Neurológica Colombiana se describen dos casos de como el SGB es causado por el virus del dengue, los autores aseguran que este último virus puede causar cuatro tipos de complicaciones neurológicas reconocidas: encefalopatía, encefalitis, complicaciones neuro-oculares y alteraciones neuromusculares (a las que pertenecería el síndrome de Guillain-Barré).
La relación entre el dengue y el SGB no está completamente comprendida, pero se cree que está relacionada con una respuesta inmunitaria anormal.
Durante la infección por dengue, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir el virus. En algunos casos, estos anticuerpos también pueden atacar los nervios periféricos, lo que lleva al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré.
Síndrome de Guillain Barré en Perú
El Gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días por un brote inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso.
Se “declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días debido al incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain Barré”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud.
La emergencia incluye a las 25 regiones del país.
“Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, dijo a la prensa el ministro de Salud, César Vásquez.
El ministro explicó que esta declaratoria permitirá comprar inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad por los próximos dos años.
Dengue en Colombia
Así mismo, se menciona que los municipios con mayor aporte de número de casos son: Bucaramanga (285), Girón (172), Piedecuesta (132), Floridablanca (128) y el Distrito Especial (D.E.) de Barrancabermeja (123).
Por otro lado, se han notificado cuatro casos de mortalidad procedentes de: Lebrija, D.E. Barrancabermeja, Chipatá y Coromoro.
Sin embargo, el documento explica que los casos de los dos primeros municipios mencionados fueron descartados por mortalidad por dengue, y los otros dos “están pendientes de unidad de análisis notificados a semana epidemiológica ocho y 14 respectivamente”.
El Ministerio de Salud hizo una rueda de prensa para mostrar cuál es la situación epidemiológica que está atravesando Colombia con relación al dengue, que está generando brotes en varios departamentos del país.
Entre otras medidas, el Ministerio de Salud les indicó a las EPS que no pueden imponerles barreras de atención a los pacientes una vez se identifica que podrían tener dengue. A su vez, desde la Superintendencia de Salud les señalaron a las EPS y las IPS que tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a salud a los pacientes.
Si bien el ministro Jaramillo dijo que el dengue afecta con más fuerza a los pacientes infantiles y a los adultos mayores, señaló que la tasa de mortalidad en Colombia no es alta en comparación con otros países de la región. “De las 29 muertes confirmadas, la mayoría de esas personas son menores de 17 años”, sostuvo Jaramillo. De hecho, se conoció que de cada tres personas contagiadas, dos tienen menos de 19 años.
Y señaló que hay tres situaciones de salud pública de la contingencia del dengue: en control, en alerta y en brote.
La primera se da cuando el número de casos en distritos y departamentos se encuentra dentro de los niveles esperados. A su vez, cuando hay un incremento en los casos por encima del límite medio esperado durante dos semanas seguidas la entidad territorial entra en alerta. Y se habla de brotes cuando las entidades territoriales empiezan a reportar un incremento por encima de los límites superiores esperados.
En la actualidad, Caldas y Bogotá son las únicas entidades territoriales que no se encuentran en situación de brote o alerta por dengue. Mientras que en Caldas los casos de personas contagiadas se encuentran dentro de los niveles esperados, en Bogotá no hay riesgo de contagios debido a que los mosquitos no circulan en zonas de más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.