Salud
Síndrome del túnel carpiano: lo que debe saber de una de las lesiones más comunes dentro del ambiente laboral
Esta enfermedad se ha convertido en una preocupación creciente para la salud ocupacional.
Una de las afecciones más comunes y predominantes en el trabajo de oficina y la cual se ha convertido en una preocupación creciente para la salud ocupacional, es el Síndrome del Túnel Carpiano (STC). Se da cuando hay una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, que es el que permite la sensibilidad y el movimiento a diversas partes de la mano.
“El nervio mediano proporciona sensibilidad del lado de la palma en el pulgar y en la mayoría de los dedos. Los síntomas, por lo general, empiezan gradualmente con entumecimiento, hormigueo, debilidad y, a veces, dolor en la mano y en la muñeca”, explica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.
Sin duda, esta condición, que afecta significativamente la calidad de vida y la productividad laboral, es resultado del uso constante del teclado y el ratón de la computadora ante la evidente ‘naturaleza’ sedentaria y repetitiva que se desarrolla por las muchas tareas en el lugar de trabajo.
Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano (STC)
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló los síntomas del síndrome de túnel carpiano, entre los que se incluyen los siguientes:
Lo más leído
- Torpeza de la mano al agarrar objetos.
- Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
- Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
- Dolor que se extiende al codo.
- Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
- Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
- Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
- Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común).
- Debilidad en una o ambas manos.
Principales causas que provocan esta afección
La fuente citada deja ver algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta afección, descritos a continuación:
- Hereditario: el túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o puede haber diferencias anatómicas que cambian el espacio disponible para el nervio. Estos rasgos pueden ser hereditarios.
- Uso repetitivo de la mano: repetir los mismos movimientos o las mismas actividades de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede perjudicar los tendones de la muñeca, lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio.
- Posición de la mano y la muñeca: hacer actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede aumentar la presión sobre el nervio.
- Embarazo: los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar inflamación.
- Enfermedades: la diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides son afecciones que están relacionadas con el síndrome del túnel carpiano.
Tratamiento
Para aliviar las molestias generadas por este padecimiento, normalmente los especialistas recomiendan el uso de una férula que se pone por la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día. De igual forma, es importante evitar dormir sobre las muñecas y aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.
También se deben efectuar cambios en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca. Algunos de ellos incluyen: usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de ratones para el computador y gavetas para teclados.
Otra recomendación es revisar la posición en la que la persona se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verificar que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.