Salud
“Solicitamos que la Supersalud nos prorrogue la medida”: presidente de Asmet Salud habló con SEMANA sobre la situación de la EPS
La entidad promotora de salud tiene una medida de vigilancia especial que vence el próximo 6 de marzo. Ese día, Colombia conocerá si extienden el seguimiento, si designan una nueva administración o si liquidan la EPS.
El 28 de febrero, Asmet Salud fue noticia. Un comunicado de la Superintendencia de Salud afirmó que la entidad solo cumplía con 2 de los 17 indicadores de seguimiento. La declaración tomó bastante relevancia porque tienen medida de vigilancia especial y por esto se generó el rumor de liquidación.
Aun así, es clave tener en cuenta que el próximo 6 de marzo se vence el plazo de la más reciente prórroga de vigilancia. Ese día, la Superintendencia de Salud anunciará al país una determinación que tiene tres escenarios posibles; el primero, el levantamiento o la prórroga de la medida de vigilancia; el segundo, la toma de posesión o la adopción de la intervención forzosa administrativa, y el tercero y más drástico, la liquidación de la EPS.
Ante este panorama, SEMANA habló con el presidente de Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, quien durante sus casi cerca de 60 años ha recorrido desde los pasillos de Harvard hasta los caminos no andados del Cauca. Él contó para este medio qué han hecho, qué esperan para la EPS y lo que opina de la reforma a la salud.
SEMANA: ¿Cómo tomaron el análisis que entregó la Superintendencia Nacional de Salud?
Lo más leído
Gustavo Adolfo Aguilar (G. A. A.): Primero quiero rectificar que lo que dijo la Supersalud es una información con corte a noviembre y nosotros acabamos de entregar, hace dos semanas, el último informe. En ese momento teníamos cumplidos dos indicadores y cerca de 14 ya en gran porcentaje de avance. Pero el criterio de la evaluación es cumple o no cumple.
Hay un componente financiero, en el que estamos atrasados y prácticamente no lo vamos a cumplir por una situación muy concreta.
Nosotros veníamos adelantando un proceso de capitalización de la compañía a través de una venta de acciones. Ya estaba todo listo; de hecho, se radicó para aprobación de la Superintendencia del mes de junio, pero desafortunadamente, con la llegada del nuevo gobierno y la propuesta del Gobierno de la reforma a la salud y de eliminar las EPS, pues los inversionistas decidieron aplazar la inversión.
Nosotros debíamos haber capitalizado 400.000 millones y apenas hemos capitalizado 51.000 millones. El resto iba a ser con la venta de la compañía, con lo que los accionistas iban a invertir.
Entonces no estamos cumpliendo con los tres indicadores financieros: margen de solvencia o régimen de reservas, patrimonio adecuado y patrimonio mínimo. Y eso se resuelve solo con la capitalización.
En el otro componente técnico-científico, que son desde el indicador 8 hasta la 13, los hemos cumplido casi a cabalidad, a tal punto que hoy somos la segunda mejor empresa del régimen subsidiado en indicadores de riesgo en salud, dicho por la misma Superintendencia.
Pero salvo eso, en los demás componentes de las medidas, que tienen que ver con los temas de salud, depuración contable y conciliación… Los otros indicadores en su mayoría se han cumplido. Lo que pasa es que en el momento en el que la delegada habló, con los datos de corte a noviembre, tiene toda la razón. Efectivamente, cumplidos en ciento por ciento tenemos dos, pero eso no quiere decir que hemos dejado de hacer las otras tareas y muchas de ellas las completamos entre diciembre y enero, pero tengan por seguro que sí vamos a mejorar mucho eso.
Desafortunadamente, no se entendió bien lo que ella dijo. Lo que ahora van a estudiar es el último informe, que incluso lo avala una firma contralora, Moncluo, que pone la misma Superintendencia dentro de la empresa, que está permanentemente con nosotros y valida las tareas y los informes.
Hoy nadie puede decir cuál de las tres medidas va a tomar la Supersalud. El 6 de marzo nos notificará. Nosotros estamos muy expectantes, queremos continuar. Y los inversionistas siguen abiertos, siempre y cuando se defina el futuro de las empresas con la reforma.
SEMANA: ¿Qué creen que pueda pasar?
G. A. A.: Nosotros le dirigimos una carta al señor superintendente, muy respetuosamente, donde le solicitábamos formalmente que nos prorrogue la medida, atendiendo que hemos tenido un avance y otras que no se han podido hacer. Estamos pidiéndole que se prorrogue la medida, mientras se discute el proyecto de la reforma, para ver qué va a pasar con la reforma en el Congreso.
Nosotros seguimos avanzando en cumplimiento de las labores. Hoy la situación no está fácil para nadie, porque con toda la expectativa que hay del futuro de las EPS, estamos viendo que la gente está muy inquieta. Todo el mundo ya quiere sus tratamientos, sus cirugías. Hay una incertidumbre total.
La expectativa de nosotros es de seguir atendiendo a nuestros usuarios. Mejorando, porque tenemos que mejorar en muchos aspectos, pero con la garantía de que la gente afiliada, mientras que permanezca, vamos a hacer todo lo posible para que estén bien atendidos.
La otra expectativa es con la red. Nosotros tenemos una deuda grande con la red y estamos haciendo acuerdos de pago y conciliaciones. Estamos invitando a todos los prestadores para que rápidamente conciliemos.
Ahora, somos respetuosos de la decisión que tome la Superintendencia, estamos expectantes. Esperamos que ojalá sea una decisión favorable, considerando que tenemos una particularidad, es una empresa de origen solidario, que además está en esa zona de la Colombia profunda, en una Colombia dispersa.
Somos la EPS más grande en Caquetá, Cauca, en el pacífico caucano, nariñense. Estamos en toda la zona del Catatumbo, en el corredor del sur del Tolima y del Huila. Justamente en las zonas más complejas y más rurales de Colombia, haciendo presencia en todos los municipios, con todos los nuestros y de la mano de la red pública y privada.
De pronto el no estar implicaría tener qué pensar muy bien cómo prestar los servicios, porque es una estructura que ya tenemos montada de más de 26 años. Por eso la audiencia pública en Caquetá, porque ven con preocupación lo que pueda pasar. Tenemos gran parte de población desmovilizada, población víctima del conflicto, desplazados. Además que generamos empleo en esa región, entonces tenemos cerca de 2.000 empleados. Y considerando que siempre hemos sido una entidad sin ánimo de lucro por el origen solidario.
SEMANA: Presidente, con este contexto, qué decirles a los lectores, a los afiliados.
G. A. A.: Darles tranquilidad a los usuarios, yo sé que esta noticia generó una reacción esperada. Los pacientes preguntando qué va a pasar con mi tratamiento, para dónde me van a pasar. También la red, me han estado llamando, preguntando qué va a pasar con mi cartera, con mis contratos. Tengan tranquilidad, yo soy positivo y sé que la Superintendencia tomará las mejores decisiones pensando en los usuarios. Esperamos continuar y que se aclare lo que va a suceder con la reforma para tener tranquilidad y poder capitalizar. Que ojalá se nos dé la prórroga para seguir trabajando con estas ganas y cariño. Y una cosa adicional, Asmet es una empresa de carácter solidario, los dueños son los mismos afiliados.
Las cosas así, es claro que Asmet enfrenta un reto mayúsculo, que pone en especial tensión a sus más de dos millones de afiliados (2.028.149) que están distribuidos en 214 municipios de 12 departamentos, Cauca, Nariño, Valle, Quindió, Caldas, Risaralda, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Se escucha en la conversación con el presidente Aguilar un tono de convicción, esperanza y experiencia. Cuenta con orgullo que parte del objetivo de atención primaria y prevención que trae la reforma, ellos lo vienen implementando desde meses atrás con sus equipos. También argumenta que ha tenido la oportunidad de estudiar directamente los sistemas de salud de otros países del mundo y que el colombiano, aun con cosas por mejorar, es bueno.
Tiene respaldo y preparación, hace parte de la Red Latinoamericana de Líderes en salud, ha trabajado con el Ministerio de Salud, con el Banco Mundial, ha vivido en carne propia y como médico los dos últimos modelos de salud de Colombia.
Y mientras, con palabras de un análisis objetivo, explica que se debe ser propositivo ante el planteamiento de la ministra Carolina Corcho, se despide de la conversación con SEMANA con el compromiso de mostrar el trabajo que hacen a lomo de mula, en botas y en moto. Mientras tanto, les esperan cuatro días para conocer la decisión sobre la medida de vigilancia, pero también vendrán semanas decisorias para esta y todas las EPS del sistema de salud colombiano.