Reforma a la salud
“Sólo se han recibido ofertas de medicamentos que tenemos en Colombia”: ministra Carolina Corcho
También señaló que no dudaría en hacer importaciones de fármacos que se encuentran escasos si se presenta la oportunidad.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, socializó el proyecto de ley de reforma a la salud durante una audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta. Allí advirtió que el Ministerio de Salud sólo ha recibido ofertas para importar medicamentos que ya están en el país.
Durante su intervención propuso que se haga una construcción conjunta para buscar soluciones a esa coyuntura. “Es un problema de carácter mundial. Desde el año 2013 en Colombia se viene haciendo identificación del desabastecimiento. Este tema en el año 2018 pasa a ser responsabilidad del Invima”, explicó Corcho.
Y recordó que la idea era que el Invima fuera capaz de identificar qué medicamentos tenían riesgo de desabastecerse antes de que se agotaran en la práctica.
“En ese sentido, el Invima ha hecho un reconocimiento de más de 400 principios activos, ha hecho seguimiento de otros principios activos que ha dicho que no están efectivamente desabastecidos”, puntualizó la jefa de la cartera de Salud.
Tendencias
Agregó que el Invima también está trabajando en otro frente, que ha despertado críticas dentro del sector privado y que tiene que ver con la gran cantidad de trámites represados para renovar registros sanitarios de productos farmacéuticos que ya se comercializan en el país.
No obstante, señaló que el problema de disponibilidad de medicamentos no sólo se limita a la gestión del Invima, sino que también está relacionado con dinámicas de mercado. Por ejemplo, indicó que hay farmacéuticas que tienen la mayor parte del inventario de los productos y en ocasiones pueden tomar la decisión de dejar de fabricarlos, lo que pone en aprietos a las autoridades y a los pacientes.
A nivel nacional dijo que han visto que hay “marañas de contratos” que no están siendo vigilados de forma adecuada por el Estado, lo que le impide encontrar en qué parte de la cadena de producción y distribución está el problema que hace que algunos fármacos se agoten.
“Ahí hay un problema de rectoría que la reforma a la salud pretende resolver mediante el sistema único interoperable, que nos permita a los colombianos mirar todas las transacciones que se hacen y que el Ministerio de Salud pueda detectar a tiempo lo que ocurre”, sostuvo la ministra.
Y señaló que si bien seguirán importando medicamentos, también están buscando que haya mayor soberanía sanitaria por medio de la producción nacional de productos farmacéuticos. Y aseguró que está impulsando dos proyectos distintos para conseguir eso.
Por un lado, se refirió a un acuerdo de entendimiento con la Universidad de Antioquia para producir fármacos contra enfermedades como tuberculosis, malaria leishmaniasis.
“Con la doctora Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, adelantamos un proceso de concertación para lanzar una planta de producción de vacunas nacional que pueda proveer las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, anunció la ministra Corcho.
También volvió a negar que haya recibido propuestas de medicamentos desabastecidos de empresas multinacionales, algo que había dicho el recién salido director del Invima Francisco Rossi. “Sólo se han recibido ofertas de medicamentos que tenemos en Colombia. Por obvias razones, si los tenemos en el país, no ha habido un interés por estas importaciones”, añadió la funcionaria.
No obstante, señaló que no cierra la puerta a llevar a cabo este tipo de transacciones si llegan a requerirse.
“Si alguno de los medicamentos que escasea tiene que ser importado y el Ministerio de Salud tiene que hacer eso, con el Ministerio de Industria y Comercio no vamos a dudar en hacerlo. En eso queremos que haya suficiente claridad”, concluyó Corcho.
Optimismo con la reforma a la salud
La jefa de la cartera de Salud también sostuvo que tenía optimismo respecto al trámite de la iniciativa debido a que ha tenido reuniones con diferentes líderes políticos y representantes de sectores de la sociedad civil con los cuales han socializado los principales puntos de la propuesta para transformar el modelo de atención sanitaria.
“Estamos en un acuerdo que ya prácticamente supera el 90 % para someter al debate, la discusión y decisión de la honorable Cámara de Representantes, que en su legítima representatividad tomará las mejores decisiones por el profundo conocimiento que tiene de Colombia y sus regiones”, indicó la funcionaria.
También se refirió a los “miedos” que han manifestado varios sectores con relación a las transformaciones que está proponiendo el Gobierno nacional. Y señaló que se ha sentado a hablar con quienes han mostrado esa sensación de incertidumbre.
“Es nuestra intención, con el presidente Gustavo Petro, que aquí no vaya a haber improvisaciones, que aquí no vayamos a retroceder en lo que ya se ha construido, en lo que ya se ha ganado. En ese sentido, con mucha atención estamos escuchando, tomando nota”, sostuvo la ministra Corcho.