Vida Moderna
¿Sufre de insomnio? Estos tres aspectos de su vida podrían verse afectados
El 40 % de la población mundial ha sufrido en algún momento de su vida un trastorno del sueño, según la OMS.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 88 distintos trastornos del sueño, siendo el insomnio (crónico o transitorio) el más frecuente. Una afectación que consiste en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, así como la duración y calidad adecuada del mismo.
“El insomnio no solo afecta la energía y estado de ánimo de las personas, también tres aspectos como la salud, el desempeño laboral y la calidad de vida. Sus causas más frecuentes están relacionadas con alteraciones emocionales de tipo reactivo y las enfermedades psiquiátricas. El 40 % de la población mundial ha sufrido en algún momento de su vida un trastorno del sueño”, explica Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.
De acuerdo con el experto, existen dos tipos de insomnio. Primero, el insomnio de conciliación, que quiere decir que se vuelve imposible quedarse dormido. Para ello, el doctor Rojas recomienda recuperar la función vital de cuerpo, desde horas de la mañana, por medio de la actividad diaria de la rutina, para que en la noche se produzca un sueño natural.
Sobre lo anterior, el doctor Rojas aconseja reconocer las sensaciones de cansancio del cuerpo para tomarlas como una respuesta natural de sueño. Así mismo, hacer actividades intensas durante el curso de la mañana y hasta antes de la media tarde, y luego empezar a dar una respuesta natural y de disminuir esas actividades. En la habitación, en las últimas dos horas antes de dormir, aconseja disminuir la luminosidad y los sonidos.
“La habitación debe estar en una temperatura y una luz adecuada, aislada de todos los ruidos. Únicamente acostarse en la cama cuando se tiene sueño, para evitar mantener una asociación de cama a algo diferente que no sea dormir”, asegura.
Segundo, el insomnio de mantenimiento, que es cuando a la medianoche nos despertamos y no podemos dormir más. Para ello, es clave no revisar dispositivos electrónicos y concentrarse en la necesidad del descanso para conciliar el sueño de nuevo.
Los principales síntomas por la falta de sueño son:
- Irritabilidad, ansiedad y depresión.
- Preocupaciones frecuentes respecto al sueño.
- Somnolencia y cansancio diurno.
- Dificultad para prestar atención, concentrarse o recordar.
Truco para quedarse dormido
Existe un gran número de personas que por alguna u otra razón no pueden conciliar el sueño de manera rápida y cuando por fin lo logran no suele ser reparador, afectando las actividades cotidianas por falta de energía, somnolencia y dolores de cabeza.
Ante ello, existe una gran variedad de tratamientos para tratar el insomnio. Métodos que van desde la formulación de medicamentos que ayuden a conciliar el sueño, meditación, ejercicios de respiración, hasta recetas con productos naturales. Esto en un esfuerzo de curar esta molesta condición sin someter el cuerpo a sustancias químicas que pueden traer consigo efectos adversos en el futuro.
Sin embargo, un estudio científico demostraría que una de las soluciones al insomnio no estaría basada en medicación ni desagradables remedios caseros para poder dormir, la clave estaría en el tipo de cobijas o mantas con las que la persona afectada se arropa en las noches.
El estudio es de la compañía Infinium Global Research, citado por el medio La Opinión a Coruña, e indica que no sería necesario acudir a prácticas sin respaldo científico o mitos populares para curar el insomnio, sino que lo único que se necesita es dormir con una manta pesada.
“Tras probar sus pesquisas con 120 voluntarios, desde la compañía descubrieron que el truco está en usar una manta con peso para dormir. Al ponerlo en práctica, las posibilidades de curarse del insomnio se multiplican por 20″, señala el medio en su portal web.