Salud
Suicidios en Colombia: ¿qué se puede hacer para prevenirlos?
Cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, según la OMS.
El próximo diez de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de centrar la atención en este tema, reducir el estigma y crear conciencia sobre la prevención del mismo, pues es importante señalar que entre enero y julio de 2023, se han presentado 1.810 suicidios en el país, 246 casos más, comparado con el año anterior en este mismo periodo, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Es más, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el año 2022, los departamentos con mayores tasas de mortalidad por suicidio fueron: Vaupés (28,6), Tolima (9,3), Guaviare (8,9), y Huila (8,5).
Asimismo, haciendo un comparativo entre 2021 y 2022, el incremento más alto en la tasa de mortalidad por suicidio, se ubica en el Guaviare, con 95,9 % y Magdalena 37,1 %.
Por ello, el doctor Mauricio de la Espriella, médico psiquiatra, especialista en demencias y neuropsicología, y actual presidente de la Asociación Colombia de Psiquiatría, señaló que se debe buscar la ayuda necesaria para intervenir en situaciones de crisis y evitar que la persona pueda actuar de manera impulsiva o planeada. El manejo debe estar a cargo del personal médico, que facilite la atención en salud mental, evaluando todos los factores de riesgo que pueda tener la persona y tratando de organizar los diversos tipos de atenciones que sean prioritarias, a mediano o a largo plazo y, donde involucre a la familia o a las personas más cercanas.
Lo más leído
Adicional, la doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica, puntualizó: “no teman hablar abiertamente sobre el suicidio. Preguntar si está pensando en suicidarse, no es sembrar la idea, por el contrario, es tender un puente de ayuda. Expresar preocupación, mostrar interés y apoyo, estar dispuesto a escuchar y dejar que la persona hable de sus sentimientos, sin juzgar, ni cuestionar; intentar tranquilizar a la persona y mantener la calma. Es fundamental, no prometer confidencialidad en un caso como el suicidio, siempre hay que buscar ayuda de familiares y amigos. Tenga en cuenta que, se deben adoptar medidas prácticas, como, retirar o controlar los elementos que puedan suponer riesgo, no dejar a la persona sola y buscar ayuda profesional”.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud señaló que se considera que una de las principales barreras para prevenir el suicidio es el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida.
Por tal razón, Martín Martínez, Gerente General de Upjohn división de Pfizer para el Cono Sur y Región Andina, indicó que “es primordial trabajar en conjunto sobre este problema de salud pública en las Américas, para que como sociedad podamos apoyar a las personas en riesgo y sus familias con el fin de que no sientan temor, vergüenza o discriminación a la hora de pedir o buscar ayuda”.
Síntomas de suicidio y comportamiento suicida
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas y comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:
- Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
- Regalar las pertenencias.
- Hablar acerca de marcharse o la necesidad de “dejar todos mis asuntos en orden”.
- Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.
- Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar.
- Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
- Alejarse de los amigos o no querer salir.
- Tener problemas repentinos en el colegio o el trabajo.
- Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
- Hablar acerca de sentirse sin esperanza o culpable.
- Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño.
- Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).
Posibles causas
La biblioteca explicó que el suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:
- Trastorno bipolar.
- Trastorno límite de la personalidad.
- Depresión.
- Consumo de drogas o alcohol.
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
- Esquizofrenia.
- Historial de abuso sexual, físico y emocional.
- Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.