Salud
SuperSalud alerta de más de 30.000 reclamaciones de EPS Sanitas
El ente investigador indicó cuáles son las reclamaciones más frecuentes entre los afiliados.
En medio de la coyuntura que envuelve al país, tras el anuncio de Cruz Verde de no suministrar más a la EPS Sanitas los medicamentos, el Ministerio de Salud realizó una rueda de prensa en la que, además del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo también el director de la Adres, Félix León Martínez y el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López.
El superintendente indicó: “Requerimos de Sanitas un plan de contingencia de manera inmediata que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos que se encuentran bajo la circunstancia de ‘pendientes’ y además, el otro componente de insumos médicos y tecnologías que están en esa circunstancia de ‘no entregados’ a los afiliados”.
Además, dio a conocer las cifras de las reclamaciones de EPS Sanitas, indicando que, con corte al 29 de octubre de 2023, esta EPS tiene 837 reclamaciones relacionadas con falta de oportunidad en la entrega de medicamentos a sus afiliados.
Por ello, se hizo el requerimiento con el asunto ‘Cierre inmediato a los reclamos en salud con estado abierto, relacionadas con demoras en la entrega de medicamentos farmacéuticos’, la Superintendencia requiere al directivo de la EPS Sanitas para que “despliegue de inmediato las acciones necesarias para superar la situación manifestada por cada uno de los peticionarios, en atención a la existencia de un peligro inminente para la vida e integridad física de los usuarios”, según señalaron en un comunicado de la SuperSalud.
Tendencias
Además, solicitan “que precise las estrategias diseñadas con sus gestores farmacéuticos para identificar y prevenir entregas ficticias, entendidas como el reporte de entrega de un medicamento sin la correspondiente recepción por el usuario”.
Beltrán López manifestó, también, que el caso iba a ser remitido a la Contraloría, por tratarse de recursos públicos, luego de lo cual le dio un ultimátum, en nombre del Gobierno nacional, a la EPS Sanitas: “En dos semanas debe la EPS debe entregar una solución. Si identificamos que Sanitas no cumple, entrarán las acciones sancionatorias”.
Sumado a ello, aseguró que se ha recibido un total de 30.236 reclamos, 299 de ellos requerimientos por entrega oportuna de medicamentos. Y 4.335 reclamos por barreras en el acceso a los servicios de salud, entre los que se encuentran: denegación de servicios por la no entrega de medicamentos y un caso trasladado a la Contraloría General de la República en octubre de 2023, por no traslado de información.
Según un informe de la SuperSalud con corte a junio de este 2023, la EPS Sanitas tenía 4.322 medicamentos reportados como pendientes y el número de usuarios afectados por esta situación era de 277.158 afiliados.
Por su parte, Félix León Martínez, director de la Adres, aseguró que las EPS “insisten en volverlas a presentar” [esas reclamaciones], pero para el Gobierno estas ya fueron pagadas por UPC o fueron reconocidas por presupuestos máximos, “que pretenden cobrar nuevamente”, agregó.
Por ello, sentenció: “Tengo que decir que esta EPS tiene uno de los peores comportamientos en los recobros al sistema”. Dijo a propósito: “Ya tuvo un problema muy grave con el Fosyga, que originó una serie de investigaciones”.
Finalmente, afirmó que EPS Sanitas “es la que mantiene unos porcentajes de negaciones de las auditorías más grandes. No es la mejor práctica ni la más sana en términos de presentación de cuentas del sistema y por eso tiene uno de los porcentajes de glosa mucho mayor que otras EPS”.