Salud
SuperSalud anuncia jornadas de atención a comunidades de La Guajira, ante compleja situación sanitaria
Este año han muerto 34 niños menores de cinco años, en el departamento, por desnutrición.
Ante la difícil situación sanitaria que se presenta en el departamento de La Guajira, la Superintendencia de Salud ha tomado varias medidas para hacer que los actores que deben garantizar el acceso a los servicios médicos cumplan. De hecho, informó que durante la próxima semana estará realizando unas jornadas de atención enfocadas en la comunidad.
En total, habrá cuatro fechas para escuchar las inquietudes de la ciudadanía: la primera será el próximo lunes 26 de junio y las otras tres se llevarán cabo entre el miércoles 28 y el viernes 30 de junio. Las jornadas se realizarán entre las 8 a. m. y las 12 p. m. Además, se llevarán a cabo en los municipios de Nazareth, Manaure, Dibulla y Riohacha.
Esta decisión se dio en el marco de una “intervención focalizada” que está implementando la SuperSalud, para intentar resolver algunos de los principales problemas que tienen los ciudadanos en el departamento.
Según lo señaló el ente de vigilancia y control, a través de un comunicado de prensa, espera “disminuir los indicadores en salud pública y las muertes por desnutrición en menores de cinco años”. E indicó que se trata de una “estrategia” para acercarse a los pacientes, conocer cuáles son realmente las necesidades que están teniendo en materia de salud y, a partir de esa información, identificar algunas “soluciones tangibles” para que los ciudadanos puedan conseguir un acceso efectivo al sistema de salud.
Lo más leído
“La Supersalud hará presencia con esta jornada de participación ciudadana en los municipios de Nazareth, Manaure, Dibulla y en el distrito de Riohacha, que hacen parte del seguimiento por criticidad extrema de sus indicadores de salud pública y la alta incidencia de mortalidad infantil”, señaló la SuperSalud en su comunicado.
Por su parte, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, sostuvo que ejercerán sus funciones de vigilancia en el departamento.
“Para esta administración ha sido una prioridad implementar acciones de fondo que garanticen presencia funcional en este departamento e impactar positivamente en la salud y la vida de la comunidad. Hoy tenemos la lupa puesta sobre los actores que intervienen en el proceso de aseguramiento y atención de los usuarios, para garantizar los derechos de la población wayuu y de la comunidad en general”, indicó Beltrán, citado en el comunicado de la SuperSalud.
A su vez, revelaron que los eventos que se llevarán a cabo durante la próxima semana también contarán con la participación de distintas instituciones, pues están citados los representantes de las EPS que operan en los municipios. Con su presencia, se espera facilitar la resolución de los reclamos y eliminar las dificultades administrativas que impiden la atención adecuada de las comunidades que habitan La Guajira.
“Garantizar nuestra presencia en el departamento era una prioridad, y hoy de manera permanente estamos en La Guajira, inauguramos una nueva dirección donde los usuarios podrán recibir la orientación necesaria relacionada con el sistema de salud y formular sus quejas para que sean resueltas con la mayor celeridad”, indicó la SuperSalud.
Puntualmente, le señalaron a la ciudadanía que con estas jornadas de atención podrán recibir información y orientación personalizada, hacer peticiones, quejas o reclamos que estén relacionados con los servicios de salud que les deben brindar y conocer al detalle cuáles son sus derechos y deberes como pacientes del sistema de salud colombiano.
Además, los ciudadanos podrán conseguir información adecuada sobre las posibilidades que tienen de conformar algunas instancias de participación ciudadana. Por ejemplo, podrían conocer cómo crear veedurías y asociaciones en salud.
“Estas cuatro acciones puntuales que se van a cumplir, se complementan con la atención que (debe ser) realizada cada día de cada semana a la población indígena residente en La Guajira, desde la oficina de la Superintendencia Nacional de Salud que está funcionando en Riohacha desde el 25 de marzo de 2023″, concluyó el ente de vigilancia y control.
En efecto, estas acciones se han hecho necesarias a la luz de los hechos. Este año ya se han registrado 34 muertes en niños menores de cinco años por desnutrición en La Guajira, una cifra que ha crecido en comparación al promedio histórico de los últimos seis años en el departamento.