Superintendencia de Salud
Supersalud anunció acuerdos de pago por $17.000 millones en hospitales y clínicas de Antioquia
La jornada de conciliaciones se realizó en el hospital Pablo Tobón de Medellín.
A través de un comunicado de prensa, la Superintendencia Nacional de Salud reveló el monto de conciliaciones de pago al que llegaron cerca de 42 hospitales y clínicas del departamento de Antioquia con las EPS que operan en la región.
Según indicó el ente de vigilancia y control, durante una jornada que se llevó a cabo en el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, 23 hospitales públicos y 19 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) privadas llegaron a 67 acuerdos conciliatorios con 11 Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (Eapb) y también con la Secretaría de Salud del departamento.
“El cuarto día de los cinco que duró esta jornada de conciliación extrajudicial en derecho tuvo el acompañamiento del Superintendente Beltrán López, por lo que los actores de la salud en Antioquia destacaron su presencia toda vez que es la primera vez que esto sucede en este tipo de escenarios”, subrayó la Superintendencia de Salud en su comunicado.
En total, los acuerdos de pago firmados llegaron a un monto de 9.190 millones de pesos para la red prestadora.
Lo más leído
Por un lado, señalaron que el balance de la jornada resultó en acuerdos de pago entre los prestadores y los deudores que ascendieron a los 17.653 millones de pesos. Se trata de un incremento del 164 % en comparación a los recursos que se habían conciliado para mayo de 2022 en la red prestadora de Antioquia.
La Superintendencia de Salud también indicó que los otros 1.537 millones de pesos que llegarían a los fondos de hospitales y clínicas se consiguieron a raíz de desistimientos, que son pagos evidenciados por la gestión del ente de vigilancia y control.
“Nuestras jornadas de conciliación están mostrando resultados efectivos y muy superiores en cuantía a las que se realizaban antes, ya que nuestra funcionalidad y presencialidad en territorio hace que se generen acuerdos y compromisos de pago con fechas ciertas de cumplimiento por parte de las entidades deudoras”, señaló el superintendeente Beltrán.
Y advirtió que vigilarán que esos recursos “vayan directamente a las tesorerías de los hospitales y se fortalezca la atención de los pacientes, así como el cumplimiento con los pagos a los servidores de la salud”.
Así mismo, indicaron que las instituciones prestadoras de salud públicas que más recursos tendrían por medio de esto acuerdos son la empresa social del Estado (ESE) Hospital San Juan de Dios de Santafé de Antioquia (3.600 millones de pesos), la ESE Hospital San Rafael Ebéjico (605 millones de pesos), la ESE Hospital San Vicente de Paul, de Remedios (177 millones de pesos) y la ESE Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado ($315 millones).
En cuanto a las instituciones privadas, la Superintendencia de Salud informó que las cuales más recursos acordaron fueron la Clínica Medellín (3.686 millones de pesos), la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul (1.948 millones de pesos), Especialidades Médicas Metropolitana, de Bello (1.431 millones de pesos) y la Clínica CES, de Medellín ($1.069 millones de pesos).
Mientras tanto, el ente de vigilancia y control advirtió que las entidades que tenían su cargo estos pagos y que lograron las conciliaciones más altas en Antioquia fueron la EPS Savia Salud, la Nueva EPS y la EPSI Asociación Indígena del Cauca.
Así mismo, señalaron que estos acuerdos de pago contaron con el acompañamiento de la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, que tiene la tarea de facilitar ese flujo de recursos dentro de los actores del sistema de salud y también presta ayuda para verificar los acuerdos que suscriben las EPS y las IPS.
“Hemos comprobado que hacer convocatorias exitosas a la red pública y privada de salud y desplazarnos al territorio con el acompañamiento personal del Superintendente, repercute en mejores acuerdos y acercamientos entre las EPS, la entidad territorial y los prestadores; es con este tipo de jornadas que evidenciamos el compromiso con la protección de los recursos públicos de la salud”, señaló el superintendente Delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, Luis Carlos Gómez.
Vale decir, sin embargo, que los actores del sistema de salud que asistieron a la jornada de Antioquia también se comprometieron a hacer depuración de deudas que ascienden a los 16.682 millones de pesos. Este monto es la diferencia que hay entre lo que piden los prestadores de salud y el valor conciliado.