Escasez de medicamentos
SuperSalud anunció investigación a EPS y empresas de regímenes especiales por escasez de medicamentos
Así lo señaló el superintendente Ulahí Beltrán, quien advirtió que el próximo 29 de marzo presentarán sus hallazgos.
La escasez de medicamentos en Colombia sigue generando afectaciones y preocupación entre los pacientes, las autoridades y los profesionales de la salud. Tanto así que este 27 de marzo el superintendente de Salud, Ulahí Bletrán, señaló que la entidad que preside ya le puso la lupa al tema.
“Queremos informar, nosotros hemos iniciado una investigación a los agentes del aseguramiento tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado y los regímenes especiales (...), el día miércoles en el auditorio Compensar en horas de la mañana vamos a estar dando a conocer en conjunto con el Ministerio de Salud los resultados de esa investigación”, sostuvo Beltrán, durante una entrevista con la emisora virtual del Gobierno, Colombia Hoy Radio.
Desde hace varias semanas entidades del Gobierno nacional y representantes de las farmacéuticas y las EPS han tenido desencuentros y coincidencias respecto a los problemas que se están reportando con el acceso a los medicamentos en el país.
Esta situación se ha hecho aún más visible desde que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a varias EPS, informó que había recibido reportes de más de 1.240 principios activos que estaban escaseando a nivel nacional.
Lo más leído
El Gobierno, por su parte, ha sostenido que esto se debe a factores múltiples relacionados con las dinámicas del mercado, coyunturas como la guerra en Ucrania y dificultades de acceso a medicamentos a nivel mundial.
“Entendemos que productos con problema de escasez tienen diferentes causas: alta rotación en el canal institucional, algunas marcas predominan en la red comercial y no están disponibles en las IPS y problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores, entre otros”, señaló el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa que se publicó la semana pasada.
Así mismo, advirtieron que están impulsando un trabajo conjunto para analizar en cada caso a qué se deben las dificultades de oferta de fármacos.
“Con lo reportado por la industria, junto con el Invima, hemos priorizado los medicamentos a intervenir y se han realizado 11 mesas de trabajo, orientadas a atender cada caso. En estas mesas se priorizaron inicialmente 30 principios activos para convocar la búsqueda de soluciones”, sostuvo el Ministerio de Salud.
Pese a todo, también en los últimos días la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar contra funcionarios del Ministerio de Salud y del Invima para determinar su grado de responsabilidad frente a los reportes de medicamentos agotados que se vienen registrando en los últimos meses.
El superintendente también defendió la reforma a la salud
Aunque Beltrán señaló que los hallazgos de la otra investigación que hará la Superintendencia de Salud sobre la escasez de fármacos solo se conocerán hasta este 29 de marzo, sostuvo que se está alistando la publicación de una circular que les dará “instrucciones precisas de obligatorio cumplimiento” a las EPS para garantizar que los recursos públicos fluyan adecuadamente hacia las clínicas y los hospitales.
El superintendente de Salud señaló que a la reunión del miércoles, además, están citados los representantes legales de las EPS. También indicó que durante el evento se presentarán nuevos datos sobre la desaceleración de los indicadores de mortalidad materna, que recogen cifras sobre la cantidad de mujeres que fallecen durante el embarazo, el parto o el puerperio.
Beltrán también aprovechó el espacio para defender el proyecto de ley de la reforma a la salud, que fuer radicado por la ministra del sector, Carolina Corcho, y el presidente Gustavo Petro.
Señaló que con ella esperan darles más garantías a los trabajadores sanitarios, pues señalaron que muchos de ellos están vinculados de una forma “leonina” de trabajo a instituciones prestadoras de salud.
“Se va a trabajar en tres líneas: primero, darles estabilidad a las personas que allí laboran; segundo, hacer un reconocimiento remunerativo justo y digno; y tercero, hacer un proceso de afianciamiento en el conocimiento y la permanente actualización en información”, concluyó el superintendente Beltrán.