SALUD
SuperSalud defiende prórroga de intervención a Savia Salud: “indicadores han mostrado tendencia a la mejoría”
La intervención se extenderá hasta junio de 2025.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó esta semana la prórroga por un año más de la intervención administrativa a la EPS Savia Salud, la cual se extenderá hasta junio de 2025.
Según la entidad, la decisión se tomó con el ánimo de “superar los hallazgos e incumplimientos evidenciados por la Superintendencia” que, “si bien han mostrado tendencia a la mejoría desde la intervención, aún no cumplen con los estándares de calidad que se requieren para poder levantar esta medida.
La Superintendencia ordenó la continuidad de las labores por parte del agente especial interventor, Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, quien tendrá 30 días calendario para “presentar e implementar un completo plan de trabajo que dé cumplimiento a las órdenes emitidas por la Supersalud, además de presentar informes periódicos en los que se detallen los avances propios de la intervención”.
“Entre lo ordenado por la Supersalud al agente interventor se encuentra el incremento en la atención integral con el fin de prevenir el riesgo y la aparición de enfermedades, así como el generar una cultura de cuidado en personas, familias y comunidades; resolver de fondo reclamaciones interpuestas por los afiliados; e identificar, evaluar y medir riesgos que comprometan la salud de la población afiliada a efecto de suministrar servicios y tecnologías de manera integral”, dijo la entidad.
Lo más leído
Y agregó: “En materia financiera, se encuentra el remitir en el informe mensual de seguimiento a la gestión de la EPS los avances obtenidos en el proceso de identificación, radicación y conciliación de las cuentas por cobrar, revelando periódicamente su impacto en los estados financieros de la entidad; el envío de un minucioso reporte sobre gestión, conciliaciones y avances obtenidos de las medidas de salvamento orientadas a la recuperación financiera de la EPS, entre otros puntos”.
Savia Salud se creó en 2013
La crisis de Savia Salud data de 2016, cuando la Superintendencia de Salud ordenó una vigilancia especial a la EPS por su alto riesgo financiero. En 2023, la Supersalud la intervino forzosamente bajo el argumento de que no cumplía con las metas de cobertura y de gestión del riesgo en salud. Según el Gobierno, en el programa ampliado de inmunizaciones, la detección de cáncer de cérvix y de mama, y la detección de alteraciones durante el embarazo, al tiempo de que el número de reclamaciones y tutelas venían en aumento.
Savia Salud nació en 2013 en medio de una crisis del régimen subsidiado en el departamento, por lo que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín se unieron (junto a la caja de compensación Comfama) para crear Savia. Ambas entidades mantienen hoy una participación del 36,65 % de las acciones, cada una, que suman más del 70%. El restante 26,70 % es propiedad de Comfama. Por lo que Savia es, prácticamente, una EPS de manejo estatal.