SALUD
SuperSalud dio luz verde a otra EPS en Colombia que empezará el 1º de mayo
La EPS que nace es el resultado del plan de reorganización de Comfasucre. Los afiliados a esa caja de compensación pasarán de forma automática a la nueva empresa de salud.
Los 117.625 afiliados a salud que tenía Comfasucre serán los primeros que serán parte de la EPS Familiar de Colombia, la nueva empresa promotora de salud que nace, luego de recibir el aval de la Superintendencia Nacional de Salud, para empezar a operar.
EPS Familiar de Colombia sale al ruedo desde este 1º de mayo, según informó la SuperSalud, como resultado del Plan de Reorganización Institucional que surte la Caja de Compensación Familiar de Sucre, Comfasucre, dentro del cual, se tomó la decisión de separar el programa de salud de los demás componentes de la caja.
El traslado de afiliados será inmediato y automático, según la entidad de vigilancia del sector salud.
Ningún afiliado tendrá que hacer ningún trámite y, desde la fecha anunciada, la nueva entidad promotora de salud deberá asegurarles la prestación de los servicios en términos de calidad y oportunidad, enfatizó la Superintendencia.
Lo más leído
El superintendente delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin, dijo que “esta EPS debe garantizar la continuidad de los tratamientos, cirugías y entrega de medicamentos a los ciudadanos”. Por lo tanto, la expectativa de las autoridades de vigilancia en salud es que “no se genere ningún traumatismo”.
La mayoría son subsidiados
Según las estadísticas de Comfasucre, los afiliados al servicio de salud de esta caja de compensación, en su mayoría, son beneficiarios del régimen subsidiado. Hay ciudadanos que pertenecen a las áreas rurales del departamento y la población beneficiaria oscila entre los 15 y los 44 años de edad. En su calidad de prestadora de salud tenía habilitados puntos de atención en 20 municipios del departamento de Sucre.
¿Y quién pagará deudas?
Con la aprobación del plan de reorganización, la SuperSalud autorizó la cesión de los pasivos y contratos asociados a la prestación de servicios hacia la EPS Familiar de Colombia S.A.S, que, en su calidad de beneficiaria del programa de escisión planteado, deberá garantizar el cumplimiento de las estrategias para la compra de servicios de salud, de acuerdo con lo propuesto, señaló la entidad.
Mediante la Resolución 415-6 del 9 de febrero 2022, con la que se aprobó el plan de reorganización, la Superintendencia advirtió que el Programa de Salud de Comfasucre deberá informar a toda su red prestadora de servicios y acreedores quién será la entidad responsable del pago de los pasivos.
Hace apenas unas semanas, los hospitales y clínicas del país, que son las que atienden directamente a los usuarios del servicio de salud, manifestaron su preocupación por la liquidación de varias Entidades Promotoras de Salud o entidades que administran este servicio. Para ellos, estos casos se han convertido en un verdadero problema, por lo que aseguraron que podrían tener pérdidas de alrededor de dos billones de pesos por cuenta de estos procesos liquidatorios y traslados, como el que ahora se da con los afiliados a Comfasucre.
Vigilancia
El llamado de la Superintendencia es a que si los actuales afiliados al programa de salud de Comfasucre tienen alguna queja o requieren alguna información de la nueva entidad que les va a prestar los servicios, pueden escribir al correo info@epsfamiliardecolombia.com o pueden comunicarse con el celular 3225921976, o a la SuperSalud en su línea gratuita nacional de atención 01 8000 513 700.