Superintendencia de Salud

SuperSalud le puso millonaria sanción a IPS de Cali por fallas en atención a víctimas de accidentes viales

Se trata de la IPS Fabilu, que tendría que pagar 2.900 millones de pesos por dificultades en la prestación de servicios de salud relacionados con siniestros de tránsito.

25 de abril de 2023
Accidente de tránsito
Los pacientes víctimas de accidentes de tránsito no estaban siendo atendidos de forma adecuada por la IPS Fabilu, según la Superintendencia de Salud. | Foto: Getty Images

La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) informó a través de un comunicado de prensa que le impuso una millonaria sanción a la IPS Fabilu, ubicada en Cali, por las deficiencias que estaba presentando en la atención a pacientes que habían sido víctimas de accidentes de tránsito.

De acuerdo con el ente de vigilancia y control, la decisión se tomó después de que encontraron nueve cargos de responsabilidad administrativa por incumplir cerca de 10 normas del sistema de salud. “En particular, porque su desidia puso en riesgo y desconoció la atención segura y oportuna de sus pacientes, especialmente en casos de víctimas de accidentes de tránsito”, sostuvo la Superintendencia de Salud.

Vale decir que la sanción es de primera instancia, lo cual le permita a la IPS apelar y solicitar que el caso se vuelva a revisar. La investigación originalmente se había abierto en noviembre del año 2022 a raíz de 19 hallazgos que había hecho una auditoría que se practicó en 2021 en las instalaciones de la IPS Fabilu.

La resolución sancionatoria en la que la Superintendencia de Salud dejó en firme su decisión tiene 145 páginas y da cuenta de múltiples fallas que habría cometido la IPS Fabilu. Entre otras cosas, la entidad encontró que habría incurrido en “prácticas inapropiadas” debido a que habría hecho cobros cuyas cifras eran inexactas.

Así mismo, habría suministrado información que la Superintendencia de Salud encontró como “poco confiable” cuando recibía y registraba a las víctimas de accidentes de tránsito que estaban cubiertas por el Soat.

A esto se suma que los funcionarios evidenciaron fallas en el reporte de novedades de los prestadores de salud e incluso encontraron que no ejecutaron las acciones indicadas para “depurar las cuentas por pagar y por pagar” que se encontraban en sus propios estados financieros.

 La red tiene hasta un inventario de huecos que hay en las vías de la ciudad en los que se pueden simular accidentes.
La prestación de servicios de salud relacionados con el Soat debe cumplir con normas específicas. | Foto: león darío peláez-semana

“Se acreditó su responsabilidad administrativa, un alto grado de omisión y descuido lo que se traduce en culpa, toda vez que actuó negligentemente al sustraerse de sus obligaciones de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente”, se lee en la resolución que fue emitida por la Superintendencia de Salud desde marzo pasado.

Durante la visita de inspección, los funcionarios de la Superintendencia de Salud identificaron que no les habrían suministrado a los pacientes los medicamentos que requerían y que habían sido previamente ordenados por el médico tratante.

Las ambulancias nuevas de Bogotá, están lejos de ser aquellas de primer nivel que se necesitan para atender urgencias. Así se ve una ambulancia de Estados Unidos en su interior.
"Incluso, se encontraron casos en que una empresa de ambulancias que presta servicios para la IPS Fabilu incurrió en simultaneidad en el traslado realizado a dos pacientes”, señaló la Superintendencia de Salud en un comunicado. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / ER Productions Limited

Adicionalmente, identificaron que en la IPS algunas víctimas de accidentes que ingresaban a la sala de observación transitoria para pacientes Soat no eran sometidos a una clasificación previa de triage, que es necesaria para todos los servicios de urgencias y permite establecer el grado de gravedad de la condición de la persona.

“Se identifica que la IPS Fabilu S.A.S. no cumple con la obligatoriedad de registrar sus observaciones, conceptos, decisiones y resultados de las acciones en salud desarrolladas por parte de los profesionales, técnicos y auxiliares que intervienen directamente en la atención a un usuario”, agregó la Superintendencia de Salud en otro aparte de la resolución.

Por último, se conoció el caso de una paciente que había sufrido un accidente de tránsito y tenía un trauma en el pie izquierdo. Sin embargo, los funcionarios de la Superintendencia de Salud encontraron que en los registros de la IPS el diagnóstico apuntaba a que había presentado una contusión en un dedo de la mano. La mujer, a su vez, negó haber tenido alguna lesión en la mano.

Los pacientes no estaban siendo sometidos a la clasificación triage adecuada en la IPS, según la Superintendencia de Salud (imagen de referencia). | Foto: Esteban Vega

“La investigación de la Supersalud también relaciona una serie de casos que evidencian incongruencias entre los diagnósticos, en lo reseñado en las historias clínicas, en hojas de traslado en ambulancias y en facturas, donde incluso se observan cobros de servicios que no fueron prestados. Incluso, se encontraron casos en que una empresa de ambulancias que presta servicios para la IPS Fabilu incurrió en simultaneidad en el traslado realizado a dos pacientes”, concluyó la Superintendencia de Salud.