Salud
SuperSalud reveló detalles de las millonarias conciliaciones que ha conseguido en los últimos seis meses
El ente de control celebra jornadas en las cuales los deudores y los acreedores pactan acuerdos de pago.
La Superintendencia Nacional de Salud publicó en las últimas horas un balance sobre el trabajo que ha desarrollado para sanear las finanzas del sector sanitario en Colombia.
Por medio de un comunicado de prensa, advirtió que cerca de 231 hospitales públicos y clínicas privadas de 31 entidades territoriales llegaron a acuerdos de pago de cartera de los últimos seis meses.
En total, el ente de control señaló que se conciliaron cerca de 517.895 millones de pesos entre prestadores de los servicios de salud y entidades administradoras de planes de beneficios en salud (Eapb), que incluye a EPS y entidades de regímenes especiales.
“Se emitieron 1.499 sentencias o providencias judiciales, muchas de las cuales obligaron a las entidades administradoras de recursos (EPS), a dar solución inmediata a las demandas interpuestas por temas de cobertura, derecho a la vida y conflictos económicos de cerca de un millar de usuarios y prestadores que acudieron a la vía jurisdiccional de la Superintendencia”, indicó el ente de vigilancia y control del sector salud.
Lo más leído
Además, aprovecharon para destacar que el monto de las conciliaciones, que fue cercano al medio billón de pesos, fue superior al período inmediatamente anterior. Según el ente de control, entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 se recuperaron 192.767 millones de pesos para 200 IPS de 17 departamentos.
“Frente a los montos y números de acuerdos conciliatorios se refleja un incremento del valor gestionado de 168%, y una actuación muy productiva y eficaz de nuestro equipo de conciliadores al concretar 398 acuerdos de pago y desistimientos que favorecieron tanto a la red pública como privada de prestación de servicios”, señaló el superintendente delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, Luis Carlos Gómez.
Estas conciliaciones, según lo dio a conocer la Superintendencia de Salud, se llevaron a cabo durante los últimos seis meses y tuvieron lugar en 14 jornadas distintas. De hecho, indicaron que 124 prestadores de salud nuevos pudieron acceder a estos acuerdos de pago.
“Valoro el compromiso desplegado en este periodo por nuestra área de Conciliaciones al proteger los recursos de la red de prestación en los territorios convocando a las entidades deudoras -generalmente EPS- a aclarar cuentas, ponerse al día con las obligaciones pendientes y sanear cartera; pero de igual manera reconozco la capacidad resolutiva de nuestra función jurisdiccional que, a través de providencias, posibilitó la consecución de ayudas terapéuticas, hospitalarias y quirúrgicas para cientos de pacientes que urgían soluciones de salud y para fallar en casos de glosas”, aseguró el superintendente delegado.
Así mismo, desde la Superintendencia de Salud recordaron que durante abril de este año se llevó a cabo la primera jornada de conciliación que estaba destinada de manera “prioritaria” para la red pública hospitalaria. Esto se hizo con el fin de sanear las finanzas de las empresas sociales del Estado.
En términos de cifras, la Superintendencia de Salud informó que se consiguieron cerca de 35 “arreglos conciliatorios” por un valor de 25.088 millones de pesos. En total, señalaron, 16 hospitales resultaron beneficiados.
“Se evidencia que en la actual Superintendencia se han incrementado de manera significativa los logros en las cifras de jornadas de conciliación entre prestadores y EPS deudoras, así como en número de desistimientos y traslados a investigaciones por incumplimientos de las entidades convocadas”, agregó la Superintendencia de Salud.
Pero el ente también aseveró que hay un incremento del 49 % en la emisión de decisiones de carácter jurisdiccional, pues se han proferido cerca de 491 providencias más que en la administración pasada.
“Se destaca el incremento en la resolutividad o emisión de fallos relacionados con la protección de los derechos de los usuarios, que pasaron de 476 en el periodo comprendido entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, a 734 entre noviembre de 2022 y mayo de 2023″, concluyó el ente de control.