Salud
Temporada de influenza: así puede cuidarse de esta enfermedad respiratoria
Los cambios de temperatura y el pico de infecciones respiratorias aumentan la probabilidad de contagio.
Tos por aquí, tapabocas por allá. Síntomas de malestar general, por un lado, y dolores de cabeza, por otro lado. En algunos casos hospitalizaciones y trasnochadas. Algo así, pero en dimensión masiva, se vive en un pico de infecciones respiratorias.
Y ahí, dentro del salpicón de enfermedades, está la influenza. Esta afectación respiratoria es contagiosa y el virus que la ocasiona infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. “Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Ahora, recuerda la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) que la influenza estacional, es una infección vírica que no debe confundirse con el resfriado común.
Generalmente, los síntomas de la influenza tienden a ser más fuertes que los del resfriado común y su aparición suele ser más repentina, entre los más comunes están la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis”, explican.
Lo más leído
Además, es importante tener en cuenta que el virus de la influenza viaja por el aire en pequeñas gotas y cuando alguien que tiene la infección tose, estornuda o habla, una persona sana puede inhalarlas de forma directa.
“Sin embargo, aunque en menor medida, también se puede entrar en contacto con los gérmenes mediante un objeto o superficie como un teléfono o un teclado de computadora, y luego transferir los virus a los ojos, la nariz o la boca”, agrega la organización
Medidas de prevención
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) brinda recomendaciones de cuidado e insta a la vacunación como medida eficiente de prevención.
- Continuar con el lavado frecuente de manos.
- El uso correcto del tapabocas en espacios cerrados cuando se presente sintomatología respiratoria.
- Protegerse del frío en los momentos en que las temperaturas bajen.
- Vacunarse.
“La vacunación es la medida más efectiva para prevenir el contagio o las complicaciones en los grupos poblaciones más expuestos a la influenza. Esta vacuna debe aplicarse cada año, debido a la capacidad de mutar que tiene el virus durante cada temporada. Esta variación evita que las personas tengan los anticuerpos necesarios para combatir la infección”, sostienen.
¿Dónde vacunarse?
Las vacunas contra la influenza se aplican gratis, para determinada población, a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones.
No tiene costo para niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, para mujeres en embarazo a partir de su semana 14, para personas mayores de 60 años y para población con diagnóstico de riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del contagio de influenza.
Para consultar cuáles son los puntos de vacunación habilitados, se puede acceder a este enlace. Allí las autoridades de salud tienen dispuesto un mapa para la consulta.
Para encontrar el punto de vacunación que les queda más cerca a los ciudadanos, pueden buscarlo directamente en el mapa, o ver la lista que aparece en la parte izquierda después de llenar la información sobre el departamento y el municipio donde se encuentra ubicado. Allí se encuentran los nombres de las instituciones prestadoras de salud (IPS) que podrán atender su solicitud.
Ahora, en Bogotá hay más de 200 puntos de vacunación en todas las localidades, y se llevarán a cabo jornadas en parques, hogares geriátricos, iglesias e instituciones de protección infantil con más de 150 equipos extramurales.
Además, en la actualidad, la CRCSCB dispone de biológicos contra la cepa 2023 en sus puntos de vacunación habilitados en los S.A.M.U Avenida 68, S.A.M.U Alquería, S.A.M.U Calle 134, y el Centro Comercial Unicentro.