Invima

Tenga cuidado: están falsificando importante medicamento contra el cáncer

Se trata del Keytruda, también conocido como pembrolizumab, que se utiliza para combatir varios tipos de enfermedades oncológicas.

21 de diciembre de 2022
Cáncer en Colombia
El medicamento falsificado se usa contra varios tipos de cáncer. | Foto: iStock

Los medicamentos para tratar padecimientos como el cáncer son fundamentales para mejorar la calidad de vida de millones de pacientes. No obstante, en ocasiones han sido objeto de falsificaciones por inescrupulosos.

Precisamente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre una serie de lotes falsificados de un medicamento que es fundamental para personas que reciben tratamientos oncológicos.

Se trata del fármaco Keytruda (también conocido con el nombre de pembrolizumab), que normalmente se usa para tratar el cáncer de mama, de piel, de riñón y de pulmón, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos este medicamento “se une a la proteína PD-1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas y se usa para el tratamiento de muchos tipos diferentes de cáncer. Entre ellos, los cánceres que expresan la proteína PD-L1, que tienen ciertas mutaciones (cambios) en los genes que participan en la reparación del ADN o que tienen muchas mutaciones en el tumor”.

Pues bien, el Invima advirtió que este fármaco está siendo clonado de forma fraudulenta. También advirtió que los lotes DC68976, DE68005, LT87333, NT78236, S012080, S032357, S035357, T009249, T021792, T032457, VZ01380, V011628 y W002260 fueron objeto de esa falsificación, por lo cual señalaron que su comercialización en Colombia no es legal.

A su vez, el Invima indicó que la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme Colombia S.A.S. (MSD) les ha informado que estos lotes no han sido importados, ni se están vendiendo en territorio nacional.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, estos lotes específicos del producto ‘Keytruda (Pembrolizumab)’ se consideran fraudulentos y no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, concluyó el Invima a través de su alerta sanitaria.

Por ello, les pidió a los ciudadanos evitar comprar este medicamento si en su empaque aparece que pertenece a uno de los lotes antes mencionados y, si ya han empezado a tomarlo, deben suspender su consumo inmediatamente. Y les advirtió a las autoridades locales que deben monitorear si en sus jurisdicciones se está comercializando ese producto.

Así mismo, les advirtió a las instituciones prestadoras de salud (IPS) que debe identificar si los lotes que produjeron la alerta están dentro de su inventario y, en ese caso, hacer que los pacientes suspendan su consumo.

“El Invima solicita que, desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y se notifique al Invima”, agregó la entidad.

Ojo con los suplementos dietarios

En los últimos días, el Invima también ha emitido varias alertas sobre distintos suplementos dietarios que se están comercializando a través de redes sociales y distintas páginas web, pese a que su venta en Colombia es ilegal y no cuentan con ningún tipo de registro sanitario.

De hecho, esta semana la entidad sanitaria informó que habían estado circulando falsificaciones de la marca Bedoyecta® TRI y Bedoyecta cápsulas, las cuales tenían presentaciones distintas a las del producto original. Por ejemplo, se identificaron distintos errores ortográficos y alteraciones en los colores de las etiquetas.

Lo mismo sucedió con un suplemento dietario que también fue objeto de una alerta sanitaria del Invima. A través del documento, la entidad les informó a los ciudadanos “sobre la comercialización fraudulenta del producto “DIOLIX GOTAS”, promocionado presuntamente como un producto natural”.

“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud”, concluyó el Invima.