Salud
Tenga cuidado: OMS alerta sobre el uso de un popular ungüento en el mundo
En Colombia su comercialización es ilegal, ya que no cuenta con un registro sanitario aprobado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas horas dio a conocer una alerta sobre el proceso de retiro voluntario de los lotes específicos del producto Tetraciclina hidrocloruro ungüento oftálmico USP 1%. Este ungüento es fabricado por Galentic Pharma, la cual está ubicada en la India.
Por tal motivo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó a través de un comunicado que, una vez revisada la base de datos sanitaria de Colombia, este producto no cuenta con ningún registro aprobado, razón por la cual su comercialización en el país es ilegal.
Asimismo, la entidad informó que fueron analizadas varias muestras de forma aleatoria de los lotes de este ungüento por parte de distribuidores internacionales, dando a conocer los problemas de calidad; como es la presencia de partículas que varían en color, formas dentro del material de envase y cierres del producto, tamaño, puntos negros y manchas marrones en la capa de la lámina interna del envase.
De igual manera, se indicó que en el proceso de ‘recall’, el cual fue llevado a cabo por el fabricante, se realizó sobre los mencionados lotes; sin embargo, no se descarta que sean agregados otros lotes en el proceso de retiro.
Lo más leído
De acuerdo con la OMS, el producto Tetraciclina hidrocloruro ungüento oftálmico USP 1% es utilizado como tratamiento de blefaritis bacteriana, conjuntivitis bacteriana, queratitis bacteriana y tracoma en niños, adolescentes y lactantes.
“La alerta publicada también indica que, si bien a la fecha no se han reportado casos de eventos adversos relacionados con los problemas de calidad señalados, este producto podría encontrarse en botiquines médicos suministrados por algunas organizaciones internacionales que brindan asistencia humanitaria, teniendo evidencia de que al menos 55 países recibieron lotes afectados”, indicó el Invima.
Es importante mencionar que este ungüento puede ser encontrado con diferentes etiquetados, debido a que es posible que el fabricante lo manufacturera para varios titulares en el exterior.
OMS alertó por medicamento incluido en jarabes para la tos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de prensa en el cual alertó a los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias estatales sobre un medicamento llamado folcodina, que se usa para tratar la tos seca.
De acuerdo con el ente multilateral, se ha identificado un riesgo de que aparezcan reacciones anafilácticas en pacientes que habían consumido este principio activo “al menos 12 meses antes de procedimientos quirúrgicos que implican la administración de anestesia general con agentes bloqueadores neuromusculares (NMBA, por sus siglas en inglés)”.
Estas reacciones anafilácticas son respuestas alérgicas que presentan las personas y que pueden ser potencialmente letales. Pueden incluir síntomas como erupciones en la piel, dificultades para respirar, mareo, vómitos e incluso causar un shock.
“Algunas autoridades reguladoras han tomado la decisión de retirar los productos que contienen folcodina de sus mercados para abordar este riesgo”, subrayó el ente multilateral en su comunicado.
Según señaló, el medicamento en mención es un opioide y generalmente se usa para tratar a personas de todas las edades que están padeciendo tos seca. Advirtió que por lo general viene en forma de tabletas y jarabes que son de venta libre en países de todo el mundo.
Asimismo, el organismo multilateral citó una serie de análisis que hizo el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Ese organismo decidió revisar la evidencia científica disponible sobre el uso de folcodina y sus posibles efectos adversos después de ser comercializada.
Entre otras cosas, investigaron las consecuencias que tenía la exposición de los pacientes a la folcodina un año antes de que les administraran anestesia a pacientes que más tarde tuvieron reacciones anafilácticas marcadas por agentes bloqueadores neuromusculares (NMBA).
“Los datos disponibles mostraron que el uso de folcodina en los 12 meses previos a la anestesia general con NMBA es un factor de riesgo para desarrollar una reacción anafiláctica (una reacción alérgica repentina, grave y potencialmente mortal) a los NMBA”, concluyó la OMS.
En esa medida, recordó que durante el año pasado la Comisión Europea decidió que todos los países que hacen de la Unión Europea debían retirar del mercado los productos que incluían folcodina. Más aún porque, según explicó la OMS, no hay medidas efectivas para mitigar el riesgo.