Reforma a la salud
“Tengo contradictores muy poderosos”: la ministra Carolina Corcho reapareció en eventos públicos y se pronunció sobre la reforma a la salud
También aseguró que los contradictores no han aportado argumentos de calidad al debate.
Durante varios días no se conoció la agenda de la jefe de la cartera de Salud, pero en el primer pronunciamiento en espacio público de este 2023, desde Villavicencio en el seguimiento al programa de atención primaria, se refirió a la principal razón por la que hoy ocupa su cargo: la reforma al sistema.
En una primera parte de las declaraciones que duraron cerca de 12 minutos, en el Colegio Luis Carlos Galán, afirmó que detrás de la iniciativa hay todo tipo de intereses.
“Yo lo he dicho, yo tengo contradictores muy poderosos, muy poderosos. Tengo presiones de personas muy poderosas y se han hecho poderosas con los recursos públicos de los colombianos. Y esto es una discusión superior, señores, es la vida que es un bien superior. Esto tiene que estar por encima de la pugnacidad política, la polarización y la división”, aseguró.
También insistió en que alrededor de la reforma a la salud se han creado argumentos falsos.
Tendencias
“Pongámonos por encima, argumentemos, sin la mentira, sin la calumnia, con la verdad, con la propuesta. A eso es lo que estamos invitando a nuestros poderosos contradictores. Quisiéramos escuchar mejores argumentos de cómo mejorar este sistema y los aceptamos, pero hasta ahora no hemos recibido argumentos, sino mentiras y presiones”, agregó con ahínco.
Además, expresó que una de las causas de adelantar la reforma, es garantizar acceso igualitario, al derecho y servicio de salud.
“Lo que nosotros queremos es que todos los ciudadanos vulnerables de este país sean atendidos como el mejor ciudadano. No puede un sistema de salud discriminar a un paciente por ser pobre, por ser humilde, por vivir en zonas dispersas. Todos los colombianos tenemos que ser iguales ante este sistema de salud”, añadió.
En cuanto a las generalidades, recordó nuevamente que la propuesta de cambio no es una iniciativa del Gobierno, sino de movimientos sociales y de la sociedad civil que desde años atrás han planteado transformar el sistema actual.
“Esta reforma se ha concertado con el Gobierno para su presentación, y ahora su texto va a las sesiones extraordinarias del Congreso, donde deberá ser aprobada”, aseguró.
Detalles sobre la reforma a la salud
La ministra asistió a Villavicencio para ver de cerca cómo está funcionando unos de los pilotos del modelo de atención primaria que se anunció en Aracataca, Magdalena, en noviembre de 2022.
Durante el encuentro, Corcho aseveró que la reforma no supone la suspensión de los servicios, ni tratamientos, ni los pagos por servicios.
“Queremos que la salud llegue al hogar, a la institución educativa, que las personas no tengan que desplazarse, que sean atendidas lo más cerca posible de donde viven; el reto que tenemos por delante es que el modelo vaya más allá de lo preventivo”.
Asimismo, enfatizó en que el objetivo primordial de la reforma es, mediante el desarrollo de actividades de promoción, prevención, protección y tratamiento de la enfermedad, garantizar que el sistema de salud colombiano sea equitativo, eficiente, participativo y universal.
“Queremos llegar a todos los hogares y territorios del país. Inicialmente, empezaremos por las zonas más vulnerables, pero también, por ejemplo, priorizaremos en las grandes ciudades, donde se requiere que el sistema de salud tenga esa vocación preventiva de detectar las enfermedades a tiempo”, adicionó.
En cuanto a las EPS, repitió que la propuesta para estas entidades es que se transformen en Redes Prestadoras de Salud y que además ese proceso podría tomar alrededor de dos años.
“La Ley 100 se hizo en 1993 y lleva 30 años, y no ha terminado la transición. Entonces, no nos pueden pedir a nosotros que hagamos una transición en dos meses de algo que no pudo concluir su transición en tres décadas”, explicó.
Finalmente recordó que, contrario a lo que se ha dicho, no quieren eliminar el sector privado. Y aclaró que la prestación de servicios en Colombia es mixta, tanto pública como privada.
“De hecho, el 80 % de las clínicas son privadas y necesitan que se les garanticen los recursos suficientes para que puedan brindar una atención oportuna y de calidad”, señalaron en la comunicación oficial.
Por ahora, según lo expresado por esta integrante clave del Gobierno Petro, la reforma a la salud, se presentará ante el Congreso en la primera semana de febrero.