Salud
Terapeutas ‘alertan’ sobre tipo de ansiedad que se desarrollaría por cambio climático
Estaría siendo un factor influyente en la salud mental o malestar emocional de las personas.
Un estudio dejó en evidencia las alteraciones que puede provocar la ansiedad climática en el desarrollo de las actividades diarias. De acuerdo con un artículo de La República, referenciado de la investigación hecha por la psicoterapeuta Caroline Hickman, este término en los niños y jóvenes surge cuando “sienten distanciamiento de amigos y familiares, angustia al pensar en el futuro y pensamientos intrusivos sobre quién sobrevivirá”.
Los pacientes que pueden llegar a sufrir de este tipo de ansiedad, se ven influidos por las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático. Incluso, muchos toman el suicidio como una forma “devastadora” de “única solución”. El libro A Field Guide to Climate Anxiety, de Sarah Ray, “describe a una estudiante que tenía una ‘eco-culpabilidad autodestructiva’ tan grave que dejó de consumir casi todo, incluida la comida”.
La ansiedad climática podría relacionarse con la “preocupación de la mayoría de la gente por el calentamiento global y sobre qué hacer al respecto”, especialmente en el caso de las personas de la tercera edad, con quienes estaría “existiendo un estigma a la hora de admitir que está afectando gravemente la vida”.
Según algunos terapeutas, estarían “lidiando con un aumento de la demanda de clientes, que dicen que el cambio climático está teniendo un profundo efecto en su salud mental, y los estudios sugieren que la angustia está cada vez más extendida”, precisó la fuente citada.
Tendencias
Los métodos profesionales y tratamientos que se utilizan al momento de combatir la ansiedad, varían dependiendo de las características de la persona y de la situación que presente.
Un estudio de 2021, publicado en The Lancet Planetary Health, reveló que “el 59 % de las personas estaban muy o extremadamente preocupados por el cambio climático y más del 45 % afirmaba que tenía un efecto negativo en su vida cotidiana”. A su vez, otro estudio publicado el año pasado en The Journal of Climate Change and Health, precisó que los pacientes percibían “significativamente” a la salud mental o malestar emocional como factores ‘provocados’ por el cambio climático.
Los especialistas aseguran que la ansiedad tiene qué ver con el entorno social y las fobias, ya que puede tomar estos temas como “riesgosos y amenazantes”. Sin embargo, el climático hace referencia a un miedo o amenaza “real” por los efectos del clima, como por ejemplo, inundaciones, terremotos, incendios forestales, entre otros.
“La ansiedad climática suele acabar vinculada a muchos otros dilemas en el curso normal de la vida de una persona, incluidas grandes decisiones como tener o no hijos, dónde vivir o qué hacer en el trabajo. Muchas de estas cuestiones son ya de por sí muy estresantes y emocionales. El problema de tener o no hijos, en particular, es uno de los que Kennedy-Williams ha visto ‘enormes cantidades de angustia’ en la sala de terapia”, citó el sitio web.