Salud
“Todo ciudadano que llegue a servicio de urgencias debe ser atendido”: MinSalud envió mensaje a hospitales y EPS
El ministro también dijo que la salud debe ser un derecho y no un negocio.
En medio de la tensa situación que vive la salud en Colombia, son contundentes las posturas de ambas partes. Por un lado, los altos directivos de las EPS Sanitas, Sura y Compensar, aseguran que el Gobierno tiene millonarias deudas con esas entidades y por el otro, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirma que se ha pagado puntal e incluso de manera anticipada mensualmente y que no hay tal mora.
El documento, que está firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán, indican que los recursos “asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema”.
Se estima “que el valor de la UPC (unidad de pago por capitación) en 2022 fue un insuficiente en un 8 %, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS (plan de beneficios de salud)”.
Agregan “que tanto la EPS Sura como la EPS Sanitas y Compensar EPS no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los COP 400.000 millones en el caso de EPS SURA, 415.500 millones en el caso de EPS Sanitas y 278.700 para Compensar EPS, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”.
Por su parte, el ministro de Salud, en una rueda de prensa este jueves, 24 de agosto, dijo varias cosas importantes, entre las que destacan que es importante auditar y saber qué está pasando con la plata y dónde se está quedando. A su vez, mencionó que mientras no haya una reforma, deben buscar la manera de auditar a las EPS.
Además, afirmó de manera contundente que todo ciudadano que llegue a servicio de Urgencias debe ser atendido y dijo que el hecho de que no se cumpliera era “otra cosa”, pero que el deber ser es que lo atiendan.
Sumado a esto, manifestó que si pudieran, los Hospitales cerrarían las Urgencias, y las salas de maternidad, porque, para los mismos, no es algo rentable.
El ministro Jaramillo lanzó varios dardos contra quienes manejan los recursos, pues aseguró que se paga por anticipado y que lo ideal sería que a las IPS les pagaran de esta manera. De igual forma, el ministro afirmó que muchas personas del régimen contributivo están siendo subsidiados.
“Tenemos un aumento cercano al 20 % para asegurar los recursos para la salud del año entrante. Que una EPS (en el caso hipotético) por alguna razón no puede seguir en el sistema y por alguna razón se quebró, aquí ya estamos listos”, afirmó el ministro Jaramillo.
“Y los pacientes que están en alguna EPS pueden estar tranquilos de que los recursos están para atenderlos, inmediatamente les decimos a dónde se va a atender. Que en septiembre (hipotéticamente) se van unas EPS porque ya no pueden más —según dice la prensa—, pues lo que nos corresponde a nosotros es hacer un plan de contingencia”, añadió.
“Todo ciudadano puede estar tranquilo de que este Gobierno no va a permitir que, si hay una quiebra de una EPS, por cualquier razón que sea, vaya a quedar —ningún paciente, niño, joven, mujer, hombre, adulto mayor— por fuera de la atención que el Estado tiene la obligación de brindarle. Tenemos los recursos. Los tiene el Adres”, aseveró el jefe de esa cartera.
Respuesta de la Adres
Asimismo, la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), envió un documento de 44 páginas, firmado por el ministro Jaramillo, Luis Alberto Martínez viceministro de Protección Social, y Félix León, director de ese organismo explicando el asunto de los recursos y por qué no hay tal mora que alegan las EPS.
El mismo, después de desglosar el análisis a los respectivos recursos, finaliza indicando: “Se concluye que desde el Msps y la Adres se ha dado estricto cumplimiento a la normatividad vigente en función con la asignación, reconocimiento y giro de los recursos asociados a cada uno de los procesos descritos, igualmente se reitera que, no fue posible identificar las presuntas deudas señaladas por las EPS Sanitas, Compensar y Sura”.