Salud
Tras polémica por supuesta apropiación de dineros de la salud por parte de alcaldes, Minsalud pide denunciar corrupción en el sector
“Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente (de la junta directiva). Que hacen política, bueno, ¿yo qué puedo hacer?”, comentó Guillermo Alfonso Jaramillo. Polémica crece.
No cesa la polémica tras las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el sentido de que alcaldes del país estarían “pagando los votos de las pasadas elecciones”, en medio de la grave crisis financiera que vive el sector de la salud, que tiene a millones de pacientes en serias dificultades para la continuidad de sus tratamientos y la entrega de medicamentos.
Las declaraciones del funcionario se dieron en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, este martes, donde Jaramillo se refirió al presupuesto destinado por el Gobierno de Gustavo Petro para el sector de la salud, que, según dijo, supera los 61.5 billones de pesos.
“Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente (de la junta directiva). Que hacen política, bueno, ¿yo qué puedo hacer? Están pagando los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas, ah bueno. Lo importante es que hagan su trabajo. La intención es que comencemos a hacer las cosas que se tienen que hacer”, manifestó el ministro.
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de distintos sectores pues se interpretó como si el ministro normalizara un claro caso de corrupción.
Tendencias
Y, como un intento por contener la polémica, desde el Ministerio de Salud se emitió este miércoles un comunicado en donde aseguran que Jaramillo se refirió “a las múltiples denuncias y advertencias hechas por la ciudadanía, en el marco de sus visitas a centros médicos, clínicas y hospitales de toda Colombia durante 2024″.
Estas inquietudes, dice la entidad, apuntan a “un posible uso inadecuado de los recursos destinados a la salud, en ocasiones vinculados a intereses políticos por parte de algunos funcionarios. En este contexto, el ministro Jaramillo hizo un llamado a la ciudadanía para que presente formalmente sus denuncias sobre estos presuntos casos de malversación ante las autoridades competentes, a fin que se inicien las investigaciones pertinentes”.
El documento aclara, sin embargo, que, si bien el Ministerio de Salud y Protección Social tiene la facultad de hacer seguimiento a la adecuada ejecución de los recursos que hacen parte del presupuesto de la salud, reconoce la autonomía administrativa, técnica, presupuestal y jurídica de los alcaldes, gobernadores y gerentes de las E.S.E sobre la ejecución del gasto, la contratación o la logística. “El llamado del jefe de la cartera de salud es al buen uso de estos dineros, en beneficio de la ciudadanía”, indica el comunicado.
El llamado del Minsalud es también avanzar en “la regularización de los contratos de los trabajadores del sistema de salud. La contratación mediante órdenes de prestación de servicios ha creado vacíos que pueden ser aprovechados en detrimento de los profesionales de la salud y, en consecuencia, a la atención que reciben los ciudadanos”.
Según el ministro, la meta del presidente Petro es lleva “a todos los territorios un total de 11.751 equipos básicos: eso representa unas 80 mil personas que estarán haciendo prevención, promoción y atención primaria en toda Colombia, especialmente en los sitios más inhóspitos, en los sectores rurales y los territorios marginales de las ciudades”. Y advierte que este recurso humano y logístico debe ser elegido de manera idónea por parte de los mandatarios regionales, y su misión debe ser cumplida a cabalidad.