Salud
Una prueba de sangre podría cambiar la historia del diagnóstico del cáncer: ya se está evaluando en el Reino Unido
Está diseñada para ayudar a darles un diagnóstico temprano a los pacientes, lo cual mejoraría enormemente sus pronósticos. Podría identificar hasta 50 cánceres.
El Reino Unido lleva varios años siguiéndole la pista a una nueva prueba de sangre que permite detectar varios tipos de cáncer. Se trata del análisis de sangre Galleri, que ha sido sometido a distintas investigaciones en países como Estados Unidos, Gales e Inglaterra con resultados prometedores. Se calcula que podría ayudar a identificar cerca de 50 tipos de cáncer.
De la mano de los investigadores, la empresa farmacéutica Grail Bio Uk ha sometido su prueba de sangre a unos ensayos clínicos.
De acuerdo con el Cancer Research UK, una organización caritativa y de investigación sin ánimo de lucro, para comprobar la efectividad de las pruebas se han hecho dos grandes ensayos para determinar su desempeño. Por un lado, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación para determinar qué tan efectiva es la prueba en personas que no tienen cáncer.
Mientras tanto, también se llevó a cabo otro ensayo clínico, de nombre Symplify, para comprobar la efectividad de las pruebas en las personas que sí tienen síntomas que podrían estar asociados al cáncer.
Lo más leído
Pero, ¿cómo funciona esta innovadora prueba? De acuerdo con el Cancer Research UK, “las células del cuerpo liberan ADN que circula en la sangre. Hay diferencias en el ADN de las células sanas y las células cancerosas. La prueba pretende recoger estas diferencias. Su sangre se analiza en busca de señales que puedan indicar que tiene cáncer”.
La enorme ventaja que traería la prueba radica en que se espera que pueda ayudarles a los profesionales de la salud a hacer una detección temprana del cáncer, lo cual es fundamental para que los pacientes reciban un diagnóstico y un tratamiento oportunos. En otras palabras, tendrían muchas más probabilidades de recuperarse.
El Cancer Research UK detalló que en Estados Unidos ya se habían llevado a cabo algunas investigaciones sobre estas pruebas de sangre.
“Los resultados de este ensayo mostraron que la prueba pudo detectar más de 50 tipos de cáncer. Esto incluyó aquellos tipos de cáncer que son difíciles de diagnosticar temprano, como el cáncer de páncreas y el cáncer de esófago”, advirtió la organización.
No obstante, señaló que se trató de una investigación muy pequeña con poblaciones reducidas, por lo cual la comunidad científica sabía que debía haber más ensayos que permitieran constatar los beneficios del análisis de sangre, no solo para incluir a más personas, sino para hacerles un seguimiento más exhaustivo.
En las próximas semanas se hará una prueba piloto masiva
Recientemente, el diario británico The Guardian informó que el NHS trazó un plan piloto en el Reino Unido para ofrecer las pruebas de sangre Galleri a cerca de un millón de personas a mediados del próximo año. Los análisis tardarían alrededor de dos años después de entonces.
El medio advirtió que Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS, manifestó que estos test Galleri podrían “transformar la atención del cáncer para siempre”.
Durante los planes piloto que llevaría a cabo el Gobierno británico, se espera que los profesionales de la salud logren identificar alrededor de 5.000 casos sospechosos de cáncer al año.
No obstante, el NHS aún espera que los ensayos que está llevando a cabo, que incluyen la participación de cerca de 142.000 personas sin síntomas, arrojen resultados concluyentes en abril del próximo año.
A su vez, The Guardian mencionó que el estudio Symplify ya ha empezado a arrojar buenos resultados, pues contó con una muestra robusta: alrededor de 5.461 personas de Inglaterra y Gales. Estos pacientes recibieron un concepto médico que advertía que podrían tener cáncer.
El ensayo, que fue ejecutado por la Universidad de Oxford, mostró que las pruebas de sangre consiguieron revelar adecuadamente dos de cada tres cánceres entre los participantes. Incluso logró que en el 85 % de los casos positivos se identificara cuál era el lugar donde se estaba originando el cáncer.