Salud
¿Una sola dosis de vacuna contra el covid-19 es suficiente? El sorprendente cambio de la OMS para contrarrestar el virus
La medida fue adoptada luego de una reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS.
En un sorprendente giro en su política de vacunación contra el covid-19 en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que, en la actualidad, una sola dosis de la vacuna contra este virus es “suficiente” para alcanzar una inmunización primaria.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este lunes que “una sola dosis” de la mayoría de las vacunas contra el covid-19 es “suficiente” para la inmunización primaria, dado que “la mayoría de la población ha tenido al menos una infección previa”.
Este anuncio se da casi tres años después de una agresiva campaña mundial de inmunización. El organismo internacional aconseja, a partir de ahora, una sola dosis de cualquier vacuna para protegerse de la enfermedad, incluso aquellas inicialmente diseñadas para ser administradas en dos dosis, como las de Moderna o Pfizer.
Según se conoció, la medida fue adoptada luego de una reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS, que está presidido por la finlandesa Hanna Nohynek, especialista destacó que esta “simplificación” en la estrategia “mejorará la aceptación hacia la vacuna”.
Lo más leído
La experta también explicó que las vacunas basadas en la variante omicron XBB, una de las más prevalentes en el mundo en la actualidad, muestran un índice de protección especialmente alto en la actualidad. No obstante, subrayó que en lugares donde no estén disponibles, cualquier vacuna de la lista de recomendaciones de la OMS puede ser administrada.
“Todas continúan siendo efectivas a la hora de prevenir formas graves de la enfermedad en grupos de riesgo”, afirmó la experta.
Según los datos recopilados de las redes sanitarias nacionales en todo el mundo, se han administrado alrededor de 13.510 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 en el planeta. Esto significa que más del 70 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis. La OMS, que declaró el fin de la emergencia internacional por la enfermedad en mayo pasado, ha registrado al menos 770 millones de casos globales, con al menos 6,9 millones de muertes.
La propia organización señala que estas cifras confirmadas son moderadas frente a la realidad de los contagios y fallecimientos que ocurren, que son significativamente mayores. En 2021, estimaba que se habían producido alrededor de 15 millones de muertes relacionadas con la enfermedad, teniendo en cuenta las cifras de exceso de mortalidad en cada país.
Dengue: mientras crece de forma preocupante en América Latina, OMS recomienda la primera vacuna contra la enfermedad
De otro lado, la OMS recomendó este lunes, 2 de octubre, la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en momentos en los que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica como consecuencia del cambio climático, entre otros factores.
El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
La vacuna cuadrivalente TAK-003, de Takeda, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, anunció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Es que en países como Bangladesh más de 1.000 personas han muerto este año, el peor brote de dengue registrado en esta nación del sur de Asia de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
En las Américas se han presentado este año 3 millones de casos, superando la cifra de años anteriores.
Precisamente, la nueva vacuna probó su eficacia en una serie de tests realizados en pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido estos días en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.
Llamada también Qdenga, la vacuna TAK-003 ha sido además recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.
“Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático”, indicó Nohynek.