Vida Moderna

¿Uñas azules? Podría ser una señal de un grave trastorno médico

Las uñas pueden presentar distintas anomalías en su color y textura, por lo que es primordial identificar el causante.

11 de julio de 2023
Es importante consultar con un profesional de la salud y no pasar desapercibido estos síntomas.
Es importante consultar con un profesional de la salud y no pasar desapercibido este síntoma. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) las uñas son esa parte dura que se ubica al extremo de los dedos de los seres humanos y los animales, que según su textura y color pueden dar aviso de posibles enfermedades.

Por ejemplo, cuando las uñas tienen un color azul puede suponerse problemas de circulación en la punta de los dedos, es decir que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) significa que no le llega suficiente oxígeno. Incluso explica que, probablemente, esto apunta a una posible cianosis, ¿qué es?

Una señal de un grave trastorno médico

MedlinePlus a través de su servicio en línea señala que generalmente los glóbulos rojos que transportan y suministran oxígeno a todo el cuerpo se caracterizan por ser, precisamente, de color rojo, por lo cual la piel se observa rosada, en algunos casos.

Pero, cuando la sangre ha perdido oxígeno, es cuando toma un color azul oscuro y se le denomina cianosis. Dentro de las complicaciones más graves de este problema de oxígeno en la sangre se encuentran afecciones respiratorias y cardíacas, que no necesariamente aparecen de inmediato sino pasado un tiempo.

De hecho, señala que una de las causas también responde a un coágulo sanguíneo que puede impedir el flujo óptimo de la sangre o la enfermedad de Raynaud, que de acuerdo con MedlinePlus, suele provocar un hormigueo en los pies y en las manos, a causa de temperaturas muy frías, estrechándose así las arterias, restringiendo el flujo sanguíneo.

Creativo Getty
La enfermedad de Raynaud es un problema circulatorio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También, la falta de oxígeno en la sangre puede ser causada por una neumonía. Según la Clínica Mayo, “es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones”, que se debe a la formación de pus o líquido en ellos que es expulsado a través de flema.

Esta enfermedad también provoca escalofríos y fiebre. Otros síntomas relacionados son dolor en el pecho, fatiga, náuseas y vómitos.

La entidad de ciencia y salud americana precisa que la neumonía se clasifica según el tipo de germen que aqueje los pulmones que, en algunos casos, puede ser causado por hongos, bacterias y otros virus.

Otra razón por la que le falta el oxígeno a la sangre, apunta a una posible Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), “que es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fibrosis pulmonar
La principal barrera es la falta de conocimiento de la enfermedad. En la actualidad no se cuenta con programas de tamización, por más de que conocemos cuales son los principales factores de riesgo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El National Heart, Lung and Blood Institute señala que, entre las múltiples enfermedades respiratorias que existen, la Epoc ha afectado a más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos. Se trata de una enfermedad progresiva, es decir, que empeora con el paso del tiempo.

Incluso, la pérdida de oxígeno en la sangre, también responde a una embolia pulmonar, es decir, que según MedlinePlus se produce por un coágulo sanguíneo que se forma afuera de los pulmones. Se puede presentar en una vena de la pelvis y viajar hasta los pulmones, afectando su funcionamiento.

Uñas quebradas.
Las uñas azules pueden ser causadas por muchos problemas de salud. | Foto: Getty Images

Por esto, es importante consultar con un profesional de la salud para determinar el factor causante de las uñas azules porque la lista es amplia, de los problemas de salud o factores ambientales que se encuentran asociados.

Finalmente, MedlinePlus aclara que la cianosis no guarda relación con la anemia, porque esta se debe a que el cuerpo tiene un déficit de glóbulos rojos que están sanos y se clasifica en varios tipos, donde una se desarrolla por falta de hierro, mientras que otra por problemas con la vitamina B12.

“La OMS calcula que la anemia afecta a un 20 % de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37 % de las embarazadas y un 30 % de las mujeres de 15 a 49 años”, señala en un informe.

Noticias relacionadas