Un niño menor de 5 años resultó quemado con pólvora en Ansermanuevo, Valle.
La mayoría de lesiones se han presentado a raíz del uso de totes. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Quemados con pólvora

Van 99 niños lesionados con pólvora en Colombia durante esta temporada decembrina

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) muestra que en los primeros 11 días del mes se reportaron 255 personas lesionadas por artefactos pirotécnicos.

12 de diciembre de 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó las últimas cifras de personas quemadas con pólvora este 11 de diciembre. Los datos muestran un descenso en comparación a los registros del año pasado. Según esa entidad, el total de lesionados ha bajado 15,56 % en comparación a los registros que se documentaron en los primeros 11 días de diciembre del 2021.

Lo mismo ha sucedido con los reportes de fallecimientos. Para esta misma época del año pasado ya se habían reportado dos fallecimientos, pero en lo que va de la temporada decembrina actual aún no ha habido víctimas fatales de la pólvora.

Pero hay otros indicadores que muestran leves incrementos. Por ejemplo, los lesionados con pólvora bajo los efectos del alcohol pasaron de 54 casos en 2021 a 61 casos en 2022.

Si bien la mayoría de los lesionados (el 66,7 %) resultaron heridos cuando estaban manipulando artefactos pirotécnicos, hay una buena porción de personas (el 22,7 %) que resultaron afectadas cuando simplemente se encontraban observando a otras usando pólvora.

Las quemaduras siguen siendo las afectaciones más comunes. Se han reportado en más del 91 % de los casos. Luego están las laceraciones, con el 60,4 %, y las contusiones, con el 19,6 %.

Los totes se han vuelto los artefactos más peligrosos, pues estuvieron involucrados en tres de cada 10 casos de personas lesionadas con pólvora. Les siguen los voladores, que representaron el 20 % de los casos, los volcanes con el 9,8 % y los cohetes el 8,2 %. Otros artefactos no especificados acumularon el 19,6 % de las afectaciones.

Un fenómeno que ha venido en aumento, según las cifras del INS, es el de las intoxicaciones con metanol, que si bien no necesariamente están relacionadas con el uso de la pólvora, sí se vuelven más comunes en la época decembrina debido al incremento del consumo de bebidas embriagantes.

De hecho, este año el INS ya ha reportado 22 casos de personas intoxicadas con metanol, un tipo de alcohol que tiene efectos nocivos para el organismo. Los reportes se han registrado en solo dos entidades territoriales. Mientras la Alcaldía de Bogotá ha identificado 20 intoxicaciones, la Gobernación de Cundinamarca ha reportado dos casos.

Casi 100 niños lesionados con pólvora

Los datos sobre menores de 18 años han resultado afectados muestran que los lesionados en ese rango de edad han bajado 14,66 %. No obstante, sigue habiendo un reporte alto de afectados. Solo en los primeros 11 días de diciembre, 99 menores de edad resultaron lesionados con pólvora. En la misma época de 2021 se habían reportado 116 casos.

Vale decir, sin embargo, que se mantuvo el número de niños y adolescentes que sufrieron heridas y estaban acompañados de mayores de edad en estado de embriaguez. Tanto en este año como en el 2021 se registraron 11 casos.

Las afectaciones en los menores de 18 años han llevado a las autoridades a prender las alarmas. De hecho, recientemente la Procuraduría les pidió a las entidades territoriales ya la Policía Nacional adelantar acciones para proteger a niños y adolescentes de este tipo de lesiones.

Y les recordaron a los padres de familia y a los acudientes de los niños que deben ser responsables de su cuidado. “No en vano, el ICBF impuso el año anterior 38 amonestaciones, mientras que las defensorías de Familia entablaron 26 denuncias penales ante la Fiscalía por presunta responsabilidad en las lesiones ocurridas”, indicó el Ministerio Público.

Según las cifras recogidas por el INS, entre el 1.° de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022, la cifra de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora fue de 364 casos. El 47 % tenía entre 11 y 15 años, mientras que el 39 % estaba entre los cero y los diez años.