Reforma a la salud
Viceministro Jaime Urrego dice que la reforma a la salud no es “ni de lejos” lo que se presentó originalmente
Voces de la oposición y de distintos gremios han señalado que el proyecto de ley es muy similar al que radicó la exministra Carolina Corcho.
El viceministro de Salud, Jaime Urrego, respondió a las críticas sobre el trámite legislativo que se le ha dado a la reforma a la salud en el Congreso y aseguró que el proyecto de ley ha sufrido varios cambios sustanciales. Así lo dijo durante una audiencia pública citada por los congresistas del Centro Democrático, Andrés Forero y Miguel Uribe.
“Hoy la reforma que está en curso, doctora Paula, no es ni de lejos lo que se presentó originalmente”, aseguró Urrego, dirigiéndose a Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a varias EPS del país.
“Quedan tres debates. Para el debate en Cámara hay no sé qué número de proposiciones. En paralelo se han realizado cientos de reuniones con grupos de cada uno de los sectores que tienen que ver con el sistema de salud. Y creemos que hay que seguirlas haciendo”, puntualizó el viceministro.
Además, sostuvo que están trabajando en múltiples frentes como el fortalecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
Añadió que lo que le preocupa es que el objetivo sea que no cambie nada, bajo la premisa de que el sistema de salud está marchando correctamente.
“Sin embargo, doctor Forero, hay problemas muy graves en el sistema que no se pueden resolver con las herramientas actuales. Es necesaria una reforma, no le tengamos miedo”, le dijo Urrego a Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático y uno de los principales opositores de la reforma a la salud en el Congreso.
Luego, mencionó algunos indicadores de salud que se presentan en Colombia y que generan inquietud. Sostuvo que, según los datos que maneja, asuntos como los controles prenatales son una debilidad en el sistema de salud colombiano en la actualidad.
“Yo no me puedo quedar tranquilo cuando la captación del control prenatal en las mejores EAPB (entidades que incluyen a las EPS) es del 78 % en el régimen contributivo y en las de peor desempeño del 27 %”, puntualizó el funcionario. Y agregó que en el régimen subsidiado este indicador en las mejores EPS es de 52 %, mientras que las que tienen peor desempeño llega al 29 %.
También se refirió a la cobertura de la citología para diagnosticar el cáncer de cuello uterino, pues se encuentra en el 68 % en las mejores EPS del contributivo y en las peores llega al 50 %. Mientras tanto, la cobertura en los mejores casos del subsidiado es del 60 % y en los peores cae hasta el 16 %.
“Eso no está bien. Sobre todo, en el marco de una paradoja. ¿Es verdad que tenemos uno de los mejores sistemas?”, se preguntó el viceministro. Y recordó que la cobertura no se refleja en el acceso efectivo a los servicios, pues en Colombia más del 98 % de la población está afiliada al sistema de salud.
“Si quieren, hagamos otra reforma, pero estos son los problemas que hay que resolver”, sentenció el viceministro.
“Miren, la población del 2021 estimada con VIH en Colombia se acerca a las 173.000 personas, pero los casos detectados son 135.000″, indicó Urrego. Luego sostuvo que quienes están recibiendo tratamiento son 127.000 y los casos en los cuales el tratamiento está logrando impacto bajan a 114.000.
“Muy bueno por los que se pudieron detectar, muy bueno por lo que hemos podido tratar. Lo que pasa es que aquí estamos hablando de vidas humanas, entonces yo estoy teniendo 38.000 personas sin detectar en un año”, concluyó Urrego y aseguró que la gran mayoría de estos pacientes tenían una afiliación al sistema de salud.
Esta idea, sin embargo, no es compartida por todos los expertos del sector salud y, de hecho, ha sido fuertemente criticada por algunas voces.
De hecho, durante la misma audiencia pública, Eduardo José Alvarado, médico de la Universidad de Antioquia, opinó que desde que se propuso la reforma, la exministra de Salud, Carolina Corcho, se hizo partiendo de la premisa de que el sistema de salud ha sido un “desastre”.
“La ministra siempre decía ‘cobertura no es acceso’. Y ese era el gran sustento de la reforma. Hay múltiples estudios que correlacionan adecuadamente la cobertura con el acceso”, señaló Alvarado. Y agregó que si eso fuera cierto, los pacientes tendrían que costear sus propios servicios sanitarios y medicamentos, un indicador que se denomina comúnmente como “gasto de bolsillo”.
“Colombia tiene el más bajo gasto de bolsillo en los países de América. Entonces, si cobertura no es acceso y la gente no está pagando de su bolsillo, entonces la gente se está muriendo, diríamos nosotros y eso es lo que diría el Ministerio de Salud para sustentar esta reforma”, dijo con ironía el médico Alvarado.
Luego cuestionó una gráfica en la cual se muestra que la mortalidad evitable en Colombia se ha incrementado en los últimos años. No obstante, compartió otra visualización que tiene como fuente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muestra que este indicador sí ha bajado en territorio nacional.