Violencia de género
Violencia contra la mujer: sistema de salud reportó más de 107.000 casos sospechosos de agresiones en 2022
Se reportó un incremento del 19,1 % en las notificaciones de violencia de género en comparación a los registros del 2021.
Uno de los factores que más amenaza la salud de las niñas, adolescentes y mujeres es la violencia de género. Por ello, las autoridades sanitarias vigilan cómo se comporta este fenómeno a partir de los datos que recogen los profesionales médicos en las instituciones que prestan los servicios de salud.
En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) recoge estos datos y los publica por medio de varios boletines que revelan detalles de las víctimas y el tipo de violencia al que fueron sometidas.
Estas cifras son fundamentales, pues pueden esbozar cómo se comporta la violencia por razones de género en el país, una realidad que en ocasiones no se denuncia en instancias judiciales y, por lo tanto, resulta invisible para el Estado.
El último informe con datos consolidados que publicó esa entidad recopila los casos que se presentaron durante 13 períodos epidemiológicos del 2022, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de ese mismo año.
Lo más leído
Así pues, las cifras del INS mostraron que durante el año pasado el sistema de salud documentó 138.566 casos sospechosos de violencia de género. En el 77,5 % de los casos las víctimas eran mujeres y en el 22,5 % restante se trataba de hombres. En otras palabras, durante el año pasado más de 107.000 mujeres acudieron al sistema de salud con signos de violencia.
Si bien hubo un incremento del 19,1 % en la violencia de género en comparación a las cifras registradas durante el mismo período de 2021, el INS ha señalado en múltiples ocasiones que los datos que recopiló el sistema de salud en los primeros dos años de pandemia pueden estar afectados por un subregistro.
Esto se debe a que las personas dejaron de acudir a los servicios sanitarios con la misma frecuencia y los profesionales de salud tuvieron que concentrarse en acudir a los pacientes con covid-19.
En la mayoría de los casos, cerca de 66.314, se presentó violencia física, en 37.220 casos se identificaron signos de violencia sexual, en 22.338 hubo negligencia y abandono y en 12.694 casos los profesionales de la salud documentaron signos de violencia psicológica.
Vale decir que en los casos en los cuales una misma persona había sido víctima de varios tipos de violencia, se priorizaban algunas clases de agresiones por encima de otras.
Por ejemplo, si una persona era víctima de violencia sexual y violencia física, el sistema priorizaba el registro de la agresión sexual. Pero si la persona había sido víctima de violencia física y violencia psicológica, su caso era notificado como una agresión de orden físico.
Si bien en todas las formas de violencia de género las mujeres eran proporcionalmente más afectadas, hubo algunas agresiones que las afectaron con mayor crudeza: el 86,4 % de las víctimas de casos sospechosos de violencia sexual fueron mujeres, mientras que los hombres acumularon el 13,6 % de los casos.
Mientras tanto, hay paridad en los casos de negligencia y abandono, pues el 51 % de los casos se presentaron en hombres y el 49 % en mujeres.
Otro dato que resulta inquietante es que, según las cifras compartidas por el INS, la mayoría de casos sospechosos de violencia sexual se registraron en menores de edad, pues representaron el 77,3 % de las notificaciones, mientras que el otro 22,7 % de las víctimas tenía más de 18 años.
A su vez, dieron a conocer que en el 46,7 % de los casos de violencia sexual que implicaron riesgo de ITS o embarazo las víctimas accedieron a métodos de anticoncepción de emergencia.
En total, se registraron 5.316 casos sospechosos de violencia de género contra mujeres que se encontraban en estado de embarazo.
“Los datos corresponden únicamente a los casos sospechosos captados por el sistema de salud en el marco de la vigilancia en salud pública de las violencias de género e intrafamiliar y ataques con agentes químicos, La fuente oficial de estos datos es el SIVIGE (Sistema integrado de información de violencias de género) operado por el Ministerio de Salud y Protección Social”, explicó el INS en su boletín.
La violencia contra las mujeres es un fenómeno que se presenta en gran parte del mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que una de cada tres mujeres será víctima de violencia por lo menos una vez en su vida.
“Las mujeres expuestas a la violencia en la pareja tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión, cerca del doble de probabilidades de padecer trastornos asociados al consumo de alcohol y 1,5 veces más probabilidades de contraer el VIH u otra infección de transmisión sexual”, ha señalado la OMS.