Salud
Virus Oz o de las garrapatas, una nueva amenaza latente en Japón: cuáles son los síntomas y cómo se puede atacar
Esta enfermedad ya cobró la vida de una mujer de 70 años en el país asiático.
Japón enfrenta una nueva alerta sanitaria por cuenta de un virus que fue detectado hace menos de 10 años y que esta semana ya cobró su primera víctima mortal. Aunque lo consideraban inofensivo, esta enfermedad, transmitida por garrapatas, mató a una mujer de 70 años, quien perdió la vida luego de 26 días de haber estado internada en el hospital.
El virus Oz está en las garrapatas endémicas y lo único que se sabe es que es una forma de Thogotovirus, el cual se relaciona de forma estrecha con estos parásitos que son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
Según ha trascendido, la víctima padeció fiebre, sensación de fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y mareos, antes de morir. Los médicos que atendieron a la mujer pensaron que se trataba de neumonía, por lo que recetaron antibióticos para intentar contener la enfermedad.
En el momento en el que la víctima fue llevada al hospital, tras no presentar mejoría alguna, los galenos encontraron una garrapata pegada a su muslo succionándole la sangre; la mujer perdería la vida 26 días después por inflamación en el corazón.
Lo más leído
Según las autoridades sanitarias de Japón, dentro del rastreo que han hecho de ese extraño virus, pudieron encontrar anticuerpos activos en algunos animales salvajes de varias zonas, y en dos personas. Esto da pistas de que dichas personas ya estuvieron expuestas a esta enfermedad y que los síntomas no fueron tan letales como en el caso de la mujer de 70 años.
El virus Oz o también llamado virus de las garrapatas, solo ha sido reportado en el país del sol naciente, por lo que se han elevado diferentes llamados a guardar la calma, pues, ante la ausencia de vacunas, la única acción efectiva para combatirlo es tomar acciones contra estos pequeños parásitos.
Cabe señalar que esos insectos tienen un tiempo aproximado de vida de tres años y durante su vida solo se dedican a vivir de la sangre del cuerpo en el que se instalan; si transportan alguna enfermedad o virus peligrosos, inevitablemente contagiarán al anfitrión.
Cabe señalar que estos vectores pueden agarrarse de cualquier parte del cuerpo, pero hay lugares donde resultan sentirse más cómodos, como debajo de los brazos, alrededor de las orejas, dentro del ombligo, detrás de las rodillas, en el cuero cabelludo, en las piernas o muslos o en la cintura.
Una forma efectiva de eliminar las garrapatas es a través del uso de repelentes para insectos, y para quienes no pertenecen a las zonas rurales y planean visitas, la recomendación es utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, revisarla muy bien cuando se regrese a casa, someterse a un buen baño e inspeccionar las partes del cuerpo donde suelen alojarse.
¿Hay riesgo de una pandemia?
Aunque se está considerando como un caso aislado, las autoridades de la salud ya le ponen la lupa a esta enfermedad para que no coja desprevenida a la comunidad internacional y se pueda entrar en una posible pandemia en años venideros, producto de este virus.
Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Asamblea Mundial de la Salud, lanzó una alerta a todos los países para no bajar la guardia y hacer cambios para enfrentar enfermedades que podrían causar más muertes.
“No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, defendió Tedros durante su intervención en el evento.
Tuvo tiempo para insistirles a los Estados miembro de la OMS sobre la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: “En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo”.