Vida Moderna
Visión borrosa: estos son los signos y síntomas de alarma
Es importante consultar a un oftalmólogo en caso de tener este síntoma.
La visión borrosa puede indicar diferentes problemas oculares. Es importante que al momento de que se identifique este síntoma, se consulte inmediatamente a un doctor para recibir la atención profesional adecuada y un diagnóstico correcto.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que los problemas visuales, incluyendo la visión borrosa, pueden ser causados por diferentes afecciones o enfermedades como:
- Presbiopía
- Cataratas
- Glaucoma
- Retinopatía diabética (cuando no se controla la diabetes puede causar graves afectaciones a la salud de los ojos, incluso puede causar ceguera).
- Degeneración macular
- Infección, inflamación o lesión ocular.
- Moscas volantes
- Ceguera nocturna.
- Desprendimiento de la retina
- Neuritis óptica
- Accidente cerebrovascular o AIT.
- Tumor cerebral.
- Sangrado intraocular.
- Arteritis temporal (esta es una inflamación de una arteria en el cerebro que suministra sangre al nervio óptico).
- Cefalea
La visión borrosa también puede deberse a fatiga ocular. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta afección es frecuente pero no es grave. Ocurre cuando los ojos se cansan a causa del uso intenso (conducir o estar frente a una pantalla).
Algunos de los síntomas que la acompañan son:
Tendencias
- Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón
- Ojos llorosos o secos
- Visión borrosa o doble
- Dolor de cabeza
- Cuello, hombros o espalda doloridos
- Mayor sensibilidad a la luz
- Dificultad para concentrarse
- Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos
Cataratas
El ojo tiene un lente llamado cristalino, el cual tiene un papel muy importante: enfocar las imágenes para poderlas ver con claridad. Cuando se nubla la luz no puede atravesarla y se puede tener visión borrosa.
“A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse. Esto hace que sea menos flexible por lo que se hace más difícil enfocar objetos cercanos. Con el tiempo, el cristalino se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso a cualquier distancia”, así lo explica Medline Plus.
Aunque la mayoría de las cataratas se relacionan con el envejecimiento natural, existen otros tipos. El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos los explica:
- Catarata secundaria: esta se puede desarrollar posteriormente a una intervención quirúrgica por problemas de los ojos, por ejemplo glaucoma. En algunos puede presentarse en pacientes diabéticos y también está relacionada con el uso de esteroides.
- Catarata traumática: aparece después de una herida en el ojo. A veces se presenta años después de la lesión.
- Catarata congénita: esta afección puede presentarse en bebés recién nacidos o desarrollase en la niñez. Suelen ser cataratas muy pequeñas, por lo que no afectan la visión.
- Catarata por radiación: es necesario proteger los ojos a la exposiciones fuertes como la radiación, debido a que se pueden desarrollar cataratas.
Moscas volantes
En algunas ocasiones, las personas pueden observar frente a los ojos. Esto se debe a que los fragmentos de detritos celulares flotan en el humor vítreo. Por eso, se pueden ver como puntos, burbujas o moscas flotando.
Medline Plus señala que es importante acudir a un centro médico en caso de presentar este síntoma, ya que puede indicar una afección ocular grave.
“La mayor parte del tiempo, las moscas volantes son inofensivas. Sin embargo, pueden ser un síntoma de una ruptura o desprendimiento de la retina. (La retina es la capa en la parte posterior del ojo). Si nota un incremento súbito en las moscas volantes o si las ve junto con destellos de luces en su visión periférica, puede ser un síntoma de una ruptura o un desprendimiento de retina. Visite a un oftalmólogo o la sala de emergencias si tiene estos síntomas”.