Escasez de medicamentos
Vuelve y juega: denuncian falta de medicamentos para pacientes con cáncer en Colombia
En redes sociales han empezado a circular quejas por el presunto desabastecimiento de varios fármacos para tratar padecimientos oncológicos.
A través de sus redes sociales, Andrés Felipe Cardona, el director de investigación, ciencia y educación del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CTIC) Luis Carlos Sarmiento Angulo, denunció que los pacientes con cáncer están teniendo dificultades para conseguir una extensa lista de medicamentos.
“¿Qué les decimos a nuestros pacientes con cáncer por el desabastecimiento?”, se preguntó Cardona en su cuenta de Twitter.
Los medicamentos para los cuales se estarían registrando dificultades sirven para tratar padecimientos como el cáncer en distintos órganos, como los pulmones, los riñones y el cerebro. Algunos, como la citarabina, también se requieren para tratar a pacientes con leucemia, el tipo de cáncer que más afecta a los niños.
El experto médico también compartió algunas denuncias de pacientes que han contado la compleja situación que están atravesando por cuenta de las dificultades que encuentran a la hora de buscar medicamentos para el cáncer.
Tendencias
Por ejemplo, citó el caso de una mujer de 44 años que es madre de dos niños y, además, fue diagnosticada con melanoma metastásico, que es considerado como un tipo de cáncer de piel grave. En los pantallazos compartidos por Cardona, la paciente dice que ha tenido dificultades para conseguir un medicamento llamado dabrafenib.
Lo preocupante es que en su último mensaje la mujer manifiesta que solo le quedaba suficientes unidades del medicamento para dos días y que ha tenido que reducir la cantidad de sus dosis para hacer que le rindan.
“Paciente con cáncer en tratamiento y extensa enfermedad pulmonar en momento crítico de su enfermedad. ¿Qué posición tomamos? ¿Cambiar a un tratamiento no dirigido con mayor morbilidad y menor respuesta? ¿Qué hacemos con el desabastecimiento?”, se preguntó Cardona.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) ya había entregado una lista de medicamentos que se encontraban desabastecidos en el país. Entre estos principios activos había cinco que se usan para tratar el cáncer.
Uno de los aspectos que llamó la atención es que muchos de los medicamentos que fueron citados por el investigador en sus redes sociales no estaban dentro de la lista de desabastecidos del Invima, que fue publicada por el Ministerio de Salud a comienzos del mes pasado.
Madre de 44 años con dos niños y melanoma metastásico refractario a inmunoterapia en respuesta completa y sin medicamento por desabastecimiento. Que le digo? cual es el siguiente paso? quien tiene la responsabilidad? pic.twitter.com/MjHOKt755f
— Andres F. Cardona (@AndresFCardonaZ) April 3, 2023
En otros casos, hay fármacos que sí han entrado en los registros del Invima por cuenta de las dificultades que se han presentado para suministrarlos. Así sucedió con el Afatinib, que se usa para tratar el cáncer de pulmón y en el Invima se encuentra en estado de “monitorización” desde septiembre de 2022.
“El 20 de febrero de 2023, se envía nuevamente matriz de seguimiento a los titulares del registro sanitario, nos encontramos a la espera de recibir información de la disponibilidad del principio activo de parte de los titulares y así actualizar el estado de este en el listado de desabastecimiento”, fue lo último que detalló la institución sobre ese medicamento.
A su vez, otro medicamento que está en seguimiento es el Ondansetrón Clorhidrato Solución Inyectable, que se usa para tratar las náuseas que provoca la quimioterapia.
Hay algunos fármacos que el Invima sí identificó que tienen riesgo de desabastecimiento, como la Ipilimumab solución inyectable. Esta notificación se emitió debido a que el “titular del principio activo indicó disponibilidad del producto hasta el mes de diciembre de 2022″.
En otros casos, el Invima sí confirmó el desabastecimiento. Eso sucedió con la mencionada citarabina, clave para el tratamiento de pacientes con leucemia.
“El fabricante de producto terminado no cuenta con proveedor certificado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA, de Brasil) para la adquisición de materia prima”, explicó el Invima. Y señaló que también enviaron una matriz de seguimiento a los titulares de los registros sanitarios que comercializan el medicamento en Colombia.
También se reportó el desabastecimiento oficial de otros fármacos como Asparaginasa, el Tamoxifeno en presentación de 10 miligramos y la solución inyectable de Vinblastina de 1mg/1ml.
SEMANA se comunicó con el Invima para establecer por qué algunos medicamentos citados por Cardona no entraron en la lista de medicamentos desabastecidos o en riesgo de desabastecimiento, pero señalaron que la respuesta podría tardar varios días, pues se debe revisar la disponibilidad de cada principio activo caso a caso.