Salud
Wolbachia: así es el método con el que Bill Gates pretende salvar a la humanidad
El magnate le apuesta a impedir que enfermedades mortales relacionadas a mosquitos impidan su desarrollo y no representen un riesgo para la población.
En la actualidad, uno de los referentes alrededor de la innovación es Bill Gates. El célebre magnate, desarrollador de software y cofundador de Microsoft, vuelve a estar presente en la opinión pública por el método Wolbachia, el cual podría combatir enfermedades mortales. ¿De qué trata?
Desde hace un tiempo, Gates ha centrado sus estudios en lograr la reducción de propagación de los virus que complican en gran medida a la población, tales como el dengue, Chikunguña o zika. El empresario ha estado buscando el método ideal para hacerle frente a estas enfermedades, dado que tienen altos índices de mortalidad y propagación.
Aproximadamente una década atrás, el cofundador de Microsoft inició la campaña ‘el ser vivo más peligroso del mundo’, la cual constó en erradicar la malaria. Diez años después, volvió a tener ambición relacionada a la salud, en este caso con el programa World Mosquito Program (WMP).
Este proyecto se puso en marcha en Medellín hace varios años y estableció una granja para generar 30 millones de mosquitos por semana. El propósito de esto es darle vida a una arma biológica lo suficientemente preparada para combatir enfermedades mortales y salvar la vida de millones de personas a lo largo y ancho del planeta.
Lo más leído
Contar con una producción de diversas de especies de mosquito tan velozmente, permite conocer con más profundidad el impacto de las enfermedades propagadas por estos insectos. Poder tener mayor información acerca de su desarrollo y consecuencias, permitiría tener herramientas mejores para controlar su propagación.
Entre los resultados generados por la granja de mosquitos, uno de los mayores aciertos ha sido el desarrollo del enfoque Wolbachia, la cual es una bacteria capaz de impedir el desarrollo de enfermedades y que está presente en los insectos.
Como tal, el programa está basado en parámetros ecológicos, lo cual hace que no haya riesgo de desarrollar mutaciones en los insectos. Además, no implica una amenazada para humanos, animales y medio ambiente, por el hecho que todo el sistema de la granja es hermético y controlado frente al exterior.
Cuando la bacteria está presente en el organismo de los insectos, puede ser transmisible en las personas y ser responsable del desarrollo de enfermedades mortales. El virus se encuentra en la especie Aedes aegupti, mosquito portador del dengue, fiebre amarilla, Chikunguña, Zika y Mayaro.
Steve Kern, director de Ciencias Cuantitativas de la Fundación Gates, explica en la página oficial del proyecto WMP que “es una gran satisfacción ser testigo del desarrollo del enfoque Wolbachia, desde la prueba de concepto y los estudios iniciales, hasta la obtención de datos epidemiológicos definitivos”.
En la granja hay presencia de estos mosquitos, por lo que ha sido posible analizar el desarrollo de la bacteria. Para impedir su propagación, los expertos estimularon la bacteria Wolbachia, lo cual ayuda a reducir la transmisión de los virus relacionados con este microorganismo.
El programa entonces se encarga de criar los mosquitos en la granja para luego dejarlos liberados en áreas controladas donde puedan propagar el virus. Sin embargo, con el método impulsado en inyectarles la bacteria, su propagación se impide, lo cual genera que la población no se vea arriesgada.
Para el año pasado, el informe de WMP señaló que el método Wolbachia se ha puesto en marcha en 13 países, logrando proteger a 11 millones de personas. A partir del monitoreo de mosquitos, junto a la incidencia de las enfermedades, se ha logrado impedir el desarrollo de la mortal enfermedad asociada a los mosquitos.