Salud
“Ya no se puede seguir bajando la intensidad al problema”: Fernando Ruiz sobre el desabastecimiento de medicamentos
El exministro insistió en la necesidad de soluciones.
Con el paso de los días se han escuchado más peticiones para atender y responder por los fármacos que no se entregan en dispensación de las EPS o que tampoco se consiguen en algunas farmacias. Una de las últimas fue la del el exministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Se está jugando con la vida de miles de pacientes. El Gobierno nacional no puede seguir haciéndose el desatendido (sic). Debe haber respuestas y responsables. Ya no se puede seguir bajando la intensidad al problema. Profundo silencio de los ‘tanques de pensamiento’ sobre farma”, escribió en su cuenta de Twitter.
El pronunciamiento de quien fue uno de los funcionarios más importantes del gobierno del expresidente Duque se dio luego de la lista que compartió el médico Andrés Cardona.
Allí el profesional de salud cuestionó la situación. “¿Qué le decimos a nuestros pacientes con cáncer por el desabastecimiento?”, escribió. A línea seguida compartió una lista de 17 fármacos con problemas de disponibilidad.
1. Cabozantinib
2. Crizotinib
3. Axitinib
4. Carmustine
5. Afatinib
6. Ciclofosfamia oral
7. Citarabina
8. 5-Fluoruracilo
9. Ipilimumab
10. Asparaginasa
11. Ondansetron
12. Tamoxifeno
13. Vincristina
14. Vinblastina
15. Dasatinib
16. Dexametasona
17. Idarrubicina
Que le decimos a nuestros pacientes con cáncer por el desabastecimiento?
— Andres F. Cardona (@AndresFCardonaZ) April 3, 2023
Cabozantinib
Crizotinib
Axitinib
Carmustine
Afatinib
Ciclofosfamia oral
Citarabina
5-Fluor uracilo
Ipilimumab
Asparaginasa
Ondansetron
Tamoxifeno
Vincristina
Vinblastina
Dasatinib
Dexametasona
Idarrubicina
Medicamentos agotados en Colombia se habrían duplicado en el último año: “Las cifras son escandalosas”
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llevó a cabo, el 15 de marzo, un debate de control político al Invima debido a la situación de escasez de medicamentos que se ha presentado en los últimos meses.
“El reporte de medicamentos agotados por más de 30 días aumenta de forma constante mes a mes. En enero de 2022 el reporte era de 514 (casos) y en febrero de 2023 este se duplica y vamos en 1.066 (casos)″, sostuvo el representante a la Cámara del partido de La U, Víctor Manuel Salcedo.
Durante la discusión, la gestión del Invima recibió fuertes críticas por parte de congresistas y miembros del sector farmacéutico.
“Las cifras son escandalosas y crecientes, y a la problemática hoy no le vemos una solución”, añadió Salcedo.
El congresista, quien fue uno de los citantes, sostuvo que el Invima ha mostrado un “incumplimiento” entre la cantidad de las unidades solicitadas y las unidades entregadas. Según Salcedo, hay casos en los que el cumplimiento de los envíos solo llega al 1 %.
“El represamiento en trámites al interior del Invima repercute de forma negativa en el derecho fundamental a la salud”, añadió Salcedo, y advirtió que la cantidad de procesos acumulados suma alrededor de 21.000 casos.
Así mismo, advirtió que la vigilancia sobre los fármacos y la forma en la que se comercializan es “mínima”, lo cual repercute en la capacidad que tiene el sistema de salud para reaccionar a tiempo a las circunstancias de escasez o desabastecimiento de medicamentos en territorio nacional.
Salcedo dijo que, según las cifras que él y su equipo han recogido, hay múltiples atrasos en distintos procesos que están a cargo del Invima.
Reseñó que en la Comisión Revisora de esa entidad se han presentado atrasos de unos 32 meses; en registros nuevos de medicamentos de síntesis química hay retrasos de unos 43 meses; en el registro nuevo de biológicos las demoras ascienden a 54 meses, y en las modificaciones técnicas de registros de productos biológicos a 55 meses.
El congresista mostró desacuerdo con el hecho de que hay varios medicamentos que no son esenciales que han recibido el visto bueno del Invima, mientras que otros que se necesitan para tratar padecimientos, como la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y la depresión están represados.
Además, sostuvo que debe evaluarse si la industria farmacéutica está cumpliendo con las necesidades de medicamentos que tienen los pacientes en el país, pues de lo contrario el Estado debería tomar medidas.
Por su parte, Mariana Sarasti, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica, sostuvo que entre el 80 % y el 85 % de unos 1.242 medicamentos que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) podían estar en situación de escasez.
“Sí estamos viendo un problema en cuanto a los registros sanitarios del Invima”, dijo Sarasti, y aseguró que es necesario que haya una reforma estructural de esa entidad que le permita agilizar los trámites para generar registros sanitarios.
“El mensaje más importante que yo quisiera dejar es un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Comercio y, ojalá al Gobierno en pleno para darle las herramientas al Invima para hacer una transformación que permita destrabar esos procesos”, concluyó Sarasti.