| Foto: Foto: Secretaría de Salud

NACIÓN

En medio de emergencia sanitaria, 40 % de médicos en Colombia quieren renunciar

La advertencia la hizo la Federación Médica Colombiana, que explica que la principal causa que lleva a los profesionales de la salud a dejar sus puestos de trabajo son las malas condiciones laborales del sector.

10 de junio de 2020

En los últimos días el país se revolucionó por las amenazas de muerte que sufrió un médico en Soledad, Atlántico. El caso del doctor José Julián Buelvas prendió las alarmas e incluso la Fiscalía abrió una investigación por los panfletos que recibió en su lugar de trabajo y su hogar.

Este no es el primer caso de un médico amenazado de muerte en Colombia durante la emergencia por coronavirus. Varios episodios similares se han registrado en ciudades como Bogotá y Cali.

Sin embargo, la indignación y preocupación por el hecho parece ser flor de un día, pues el tema se olvida de a poco mientras los médicos siguen enfrentándose a la pandemia en difíciles condiciones laborales.

Médicos que quieren renunciar, enfermos insatisfechos con el sistema de salud y, por si faltaba algo, la OMS anunció que en las próximas semanas el coronavirus empeorará.

Para analizar la situación, Salud Hernández-Mora entrevistó en ‘Al Ataque‘ a voceras del Sindicato de Anestesiólogos y la Federación Médica Colombiana, que explicaron que cerca del 40 % de los médicos en Colombia quieren renunciar.

“Quisiéramos que estos casos tuvieran una repercusión importante, pero lo que vemos es que la violencia hacia los médicos y el personal de salud es recurrente. Si hacemos memoria, hace un año fue asesinado un colega médico rural. En ese momento hubo indignación, pero no pasó nada”, señaló Maribel Arrieta, presidenta del Sindicato de Anestesiólogos de Bogotá y Cundinamarca.

La profesional advirtió que la “violencia hacia el personal de la salud no es nueva, pero en este momento tiene connotaciones distintas por la pandemia. Hay una violencia antigua, crónica, que se prolonga en el tiempo, pero en este momento y por afirmaciones en redes sociales, registra un brote agudo”.

Por su parte, la psiquiatra Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, expuso que “la ansiedad, la angustia y la incertidumbre van a aumentar en la pandemia”, lo que puede llevar a que la violencia y las agresiones aumenten.

Los niveles de agresión se agravan por la incertidumbre y la ansiedad que produce la pandemia de covid-19”, explicó la especialista.

La doctora Corcho advirtió que en la más reciente encuesta de la Federación Médica Colombiana se descubrió que casi el 40 % de los médicos en el país quieren renunciar.

A nivel nacional, el 37 % casi el 40 % de los profesionales de la salud han pensado en renunciar. Esto es un indicador de salud mental y es gravísimo; tiene que ver con las condiciones laborales, lo que no es nuevo”, denunció.

Corcho dijo también que hay médicos y enfermeros a quienes las instituciones de salud les adeudan hasta 10 meses de honorarios y salarios. “¿Quién puede vivir así en este país? Esa es la situación normal del sector salud, que paguen cada dos o tres meses. He llegado a tener contratos a destajo, de voz, que simplemente pagan por paciente visto; es muy común”.