SEMANA TV
Caso Colmenares: “La verdad todavía no llega a mi casa”
Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares, sigue esperando que la justicia llegue al caso de su hijo.
Cerca de cumplirse 10 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, los recuerdos alrededor de ese caso que estremeció al país comienzan a salir de nuevo. En entrevista con Salud Hernández-Mora, la mamá de Luis Andrés habló de los momentos de dolor que ha vivido la familia durante todo este tiempo.
Oneida Escobar aseguró que en este tiempo ha logrado sanar su corazón y prestarle más atención al significado de tener a su otro hijo Jorge Colmenares con vida. “Ya estoy más enfocada en Jorge y, claro, uno quiere la verdad, y cuando llegue yo la recibo, pero no estoy con esa angustia como estuve en un tiempo. Ya mi vida ha cambiado bastante”, señaló.
“Me vi en la oscuridad”
Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares, narró que por muchos años se enfrascó en el dolor y en la oscuridad que significó perder a su hijo mayor y que con él se fueran los sueños y la estabilidad no solo de su familia, sino su misma estabilidad emocional.
“Yo quería enterrarme en vida, enterrarme con mi hijo sin pensar en quién tenía al lado, pero eso ha venido cambiando y de la mano de Dios me he levantado. Ahora veo los propósitos de Dios en mi vida, yo me vi en la oscuridad”, dijo.
Lo más leído
También aseguró que antes no le importaba comer, ni su hijo ni su familia. Solo estaba interesada en saber qué fue lo que pasó esa fatídica noche cuando su hijo salió de la casa hacia una fiesta de Halloween y no regresó.
“A mi familia también le cayó muy pesada la muerte de mi hijo (...) Allá era una casa alegre, como costeños que somos, y esa casa en Navidad era llena de luces. Después, cuando él murió, todo fue oscuridad, mi mamá con luto, mi papá con luto, todo el mundo estaba con esa tristeza”, indicó Oneida Escobar.
Por su parte, Jorge Colmenares, el menor de los hermanos, aseguró que fueron años muy difíciles ya que cuando él regresaba del colegio muchas veces sus padres continuaban en audiencias y todo estaba enfocado en conocer la verdad de la muerte de Luis Andrés. “Fue un momento de soledad que se vivió en el transcurso del proceso, pero tampoco puedo ser injusto. Yo fui el consentido de la casa, los ojos de mi hermano, de mi mamá, y perdí esa atención en el proceso. Ahí yo mismo renací para darle apoyo a mi mamá”.
También le contó a Salud Hernández que muchas veces cuando viajaban a La Guajira veía que su familia se enfrascaba en el mismo tema y buscó la forma de pensar distinto y rehacer un ambiente de cierta manera “aislado” para no sumarse al proceso de su hermano.
“Yo todavía estoy vivo”
La muerte de su hermano mayor no fue fácil de digerir para Jorge, pues para ese entonces era aún el pequeño de la familia y tras recibir ese golpe prácticamente tuvo que volver a recuperar la relación con su madre y su familia.
“Le pido disculpas a mi mamá si alguna vez me excedí para pedirle atención, pero sí busqué muchas oportunidades en decir: “Yo todavía estoy vivo, todavía existo, yo también tengo logros”. Incluso cuando mis papás llegaban a contar historias terminaban contando anécdotas que había hecho yo, y yo recriminaba que esas historias me habían pasado a mí y no a Andrés”, dijo.
“Mi mamá fue soltando y aquí la tengo de nuevo. Si se dan cuenta, soltó sus vestimentas. Ella guardaba su ropa negra y su luto hasta hace muy poquito y hoy aquí la tienen ya mostrando otra cosa. Ella ya está enfocada en su trabajo y en sus cosas”, contó al programa Al Ataque.
Aseguró que muchas veces piensa que estará pensando su hermano de lo que él está haciendo en este momento, ya que él también hizo la figura de papá, las veces en que Luis Colmenares no podía estar presente en casa por temas laborales.
Sobre el tema judicial, Jorge Colmenares señaló que confía en las instituciones y que espera que en algún momento llegue la justicia para el caso de su hermano, para ponerle el cierre que la familia necesita y conocer a los responsables del hecho. Ante la posibilidad de que desde las instituciones se diga que la muerte de su hermano fue un accidente, el joven aseguró que: “Las pruebas científicas demuestran que no fue un accidente y se crea una tela de duda entre el debate científico y el jurídico que ha tenido todo el proceso de mi hermano. Entonces, ahí tengo que esperar y confiar en que así como el tribunal lo mencionó una vez que había sido un homicidio, lo van a reconfirmar”.
“Laura y Jessy tienen vida”
El concejal y hermano de Luis Andrés Colmenares dijo que a pesar de que las dos mujeres han estado en el ojo de los medios y de las críticas, las dos siguen con vida y cada uno está reconstruyendo su futuro, algo a lo que todo el mundo tiene derecho.
Sin embargo, no niega que aún está en un proceso de sanación: “No te voy a decir que siento la misma rabia e ira al pensar en ellos porque no es así, nosotros también estamos en un proceso de perdón; no puedo decir que ya lo hice, estoy en ello, pero si cometieron algún delito tienen que responder y ahí la justicia tiene que mencionarse al respecto”.
“Pueda que también se vea que llevan una vida difícil, pero tienen vida; mi hermano ya no la tuvo”. También dijo que si se cruzara con alguna de ellas “prefiero cambiarme de andén y seguir el camino antes de que uno termine diciendo cosas que no son o cosas que puedan implicar el proceso de mi hermano”, indicó.
Tanto Oneida Escobar como Jorge Colmenares señalaron que cada vez que se acerca la fecha del aniversario de la muerte de Luis Andrés, saben que a través de redes sociales y de los medios de comunicación su nombre se vuelve a recordar y que lo que desean es que cuando se vuelva a mencionar el apellido Colmenares, sea para saber la verdad o para contar algunas otras cosas que no están relacionadas con revivir le hecho y los últimos pasos del hijo mayor de la familia.
“Yo nunca sentí un rechazo para no mencionar el caso de mi hijo, a mí casi no me gusta hablar de eso en medios ni nada; sin embargo, siempre seré la mamá de Colmenares, la gente me busca para hablar del caso de mi hijo”, indicó Oneida Escobar.
“Me da alegría ver a la gente que recuerda con tanto cariño a mi hijo. A veces yo me extraño porque muchas mamás lloran al verme a mí (...) Yo trato de mostrar otra cara siendo la mamá de Luis Andrés y siendo la mamá de Jorge”, aseveró.
“Uno vive con los recuerdos de él”
La mamá de Luis Andrés contó que ellos ven esta pérdida con amor, pues Luis Andrés en este momento es un ángel para la familia. “Si yo no tengo a Jorge al lado, muchas veces le digo a Luigi lo que me pasó, en el día hablo con él”.
Por otro lado, Oneida Escobar seguró que ora mucho por las mamás de Laura y Jessi por la situación que pudieron enfrentar. “Yo oro muchísimo por ellas para que Dios también me vaya sanando mi corazón y pueda llegar al paredón”.
Sobre la serie de Netflix Colmenares, Oneida señaló que no le gustaron varias cosas: “Me pusieron como bruja, mi familia bruja, mi papá muerto... fueron cosas que no me gustaron. Pero la persona que hizo mi papel me gustó porque ella dio a conocer el dolor de una madre. No sé si es mamá, pero me vi reflejada en ella. Fue lo único que me gustó de la serie”.
Finalmente, indicó que como un próximo proyecto está trabajando en su fundación para apoyar a más madres que han sufrido por la violencia en el país.