NACIÓN
Caso Javier Ordóñez: Las pruebas que destruyeron los vándalos
El general (r) Humberto Guatibonza, excomandante de la Policía de Bogotá, afirmó que estos comandos deben replantearse.
La muerte del abogado Javier Ordóñez tras un operativo policial en el que dos patrulleros lo sometieron con descargas eléctricas producidas por una pistola eléctrica o táser, conmocionó a los colombianos. Los hechos han desencadenado protestas y disturbios en Bogotá y en otras ciudades del país.
En la noche del miércoles fueron atacados decenas de Comandos de Acción Inmediata (CAI), que son jurisdicción de la Policía.
En la edición de este jueves del programa “Al Ataque”, el general (r) Humberto Guatibonza, excomandante de la Policía de Bogotá, afirmó que la figura de los CAI debe replantearse.
“Creo que es un modelo que ya tocó fondo, ya lo que hay es un policía cuidando una caseta (…) Creo que es necesario una fuerza que actúe más en grupo. Si en ese caso hubieran sido 15 o 20 policías, la cosa habría sido muy diferente, pero eran dos nada más”, dijo.
Lo más leído
Según Guatibonza, es “hora de sacar un modelo diferente de vigilancia, un modelo que use más la tecnología. Hoy en día tenemos una gran cantidad de tecnología que podríamos utilizar en Colombia. Ese modelo está muy desgastado y hay que cambiarlo”, subrayó
En relación con el caso Ordóñez, el oficial retirado pidió a la ciudadanía esperar a que la justicia investigue y decida.
“Yo no voy a defender lo indefendible. Todos vimos el video, pero este corresponde a una parte de la investigación. No creo que los policías se hayan despertado con la intención de matar a nadie. Que hubo un abuso, sí lo hubo. Determinará la justicia qué fue lo que pasó, cuáles fueron las causas de la muerte del señor (…) Esto no debe volver a ocurrir”, sostuvo.
Por otra parte, manifestó que las personas que atacaron el CAI de Villa Luz, donde los dos uniformados llevaron a Javier Ordóñez minutos antes de fallecer, afectaron elementos importantes para la investigación de la Fiscalía
“La investigación empezó inmediatamente después de que la persona había muerto, pero desafortunadamente los mismos vándalos, las personas, quemaron el lugar de los hechos. Entonces va a ser muy difícil tomar pruebas en ese lugar. Los videos que hemos visto todos y que condenamos son apenas una parte de la investigación”, dijo.
Andrés Villamizar, exsecretario de seguridad de Cali, coincidió con el general (r) Humberto Guatibonza. Manifestó que era importante saber qué pasó en el CAI, “si hubo golpes posteriores que causaron la muerte del ciudadano; pero, lamentablemente, eso no se va a conocer por la destrucción irracional de la posible escena del crimen”.
Sobre la utilización del táser en operativos policiales, Villamizar manifestó que este artefacto bien usado “puede salvar vidas”.
“El táser fue terriblemente mal utilizado en este caso. Pero eso no nos puede llevar a concluir que el táser hay que eliminarlo. Es una herramienta que bien utilizada puede salvar vidas. No solamente la vida de un policía o de un ciudadano, sino del propio delincuente”, dijo.
“Hay casos en que un delincuente salido de casillas, alterado con un cuchillo, ataca a un policía o lo va a matar a él o a otro ciudadano. La única alternativa que tiene el policía es, o dispararle con el arma de fuego o utilizar el táser . Creo que hay muchos ejemplos del uso adecuado”, puntualizó.