NACIÓN
La gente enfermando y los gobernantes derrochando
¿Cilantro a 20.000 pesos, arveja a 18.000 pesos y frascos de antibacterial a 30.000 pesos por el coronavirus? Contraloría responde.
El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, hizo un llamado a todas las entidades del orden nacional y territorial para que den estricto cumplimiento a las diferentes circulares o directrices que ha expedido el organismo de control, ordenando el reporte de información relacionada con la asignación y ejecución de recursos destinados a atender la emergencia generada por la covid-19.
El organismo de control solicitó —en especial— la información concerniente a actos de declaratoria de urgencia manifiesta y calamidad pública, así como la totalidad de la contratación concerniente a la ejecución de recursos ordinarios o extraordinarios destinados a la emergencia y la fuente de los mismos. “A la fecha es mínimo el reporte que se ha realizado frente a los recursos destinados a atender la emergencia, cuando es necesario para el país que la Contraloría General de la República realice el seguimiento permanente de los mismos, para velar por su correcta utilización y efectividad”, indicó Córdoba el 4 de abril pasado.
Tan solo una semana después, el organismo ya daba cuenta de anomalías. La Contraloría General llamó la atención por la falta de suministro oportuno de elementos de protección personal (EPP) al personal de salud con riesgo directo de contagio y muerte por el virus.
Al mismo tiempo, lamentó el fallecimiento de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez a causa de covid-19. La Contraloría General llamó la atención por la falta de suministro oportuno de EPP al personal de salud con riesgo directo de contagio y muerte por el virus.
Posteriormente, la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía emitieron un comunicado conjunto anunciando" un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden —nacional, departamental y municipal— en la atención de los colombianos y aplicación de las medidas para controlar la propagación del coronavirus”. Este es uno de los temas de Salud Hernández-Mora.
¿Sabía usted que se compró cilantro a 20.000 pesos, arveja a 18.000 pesos y frascos de antibacterial a 30.000 pesos por el coronavirus? La Contraloría responde.