Un individuo camino pasa cerca de una estación del metro de Madrid que ha sido cerrado durante el confinamiento en España por el coronavirus | Foto: AP

NACIÓN

El único diplomático colombiano contagiado por coronavirus

El director de Procolombia en España relata cómo vivió paso a paso la enfermedad en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

21 de abril de 2020

Silverio Gómez, director de Procolombia en España, habló con el programa Al Ataque, de Salud Hernández-Mora, sobre la situación vivida en medio de la covid-19, siendo él una de las personas infectadas. “Uno siente como si fuera una gripa común y corriente, una tos seca, idéntico a un gripa, y le dije a un amigo que trabaja en el hospital Gregorio Marañón de Madrid”. Este médico, aseguró, le pidió que fuera al centro de salud.

Me hicieron una radiografía y me dijeron que notaron que tenía algo pulmonar, puede ser un tema viral o puede ser el virus. Me dijeron que iba para aislamiento. Yo no sentía nada extraordinario, trabajo a tres cuadras de mi oficina y no monto en metro”, agregó, al explicar que tales hechos se dieron el 13 de marzo pasado, cuando el virus no había tomado las dimensiones tan grandes a nivel mundial. 

En España, el número total de defunciones por la covid-19 asciende a 21.282 personas, el tercer país con peor balance después de Italia y Estados Unidos. A comienzos de abril, España llegó a registrar 950 fallecidos en un día. “Estuve en una camilla y en una zona donde cabían 25 personas había 50. Eso parecía una guerra de película, con la diferencia de que yo era el protagonista”, aseveró. 

“Me dieron una pasta grande y me aplicaron inyecciones en el estómago. Me dejaron un instrumento, que no sé cómo se llama, y me dijeron que avisara si bajaba de 92. Si bajaba de 92 debía ponerme oxígeno, y si bajaba más debía llamarlos. Estuve nueve noches y yo me lo ponía por si fallaba la respiración y no me daba cuenta”, aseguró. En el octavo día, aseguró, le pidieron que caminara, que se tomara la respiración y le pidieron que fuera a casa. Y tras 14 días del alta médica, señaló, se estuvo monitoreando con el oxímetro. 

Intentando recuperar la normalidad, el Gobierno español rectificó y anunció el martes que permitirá desde el domingo salir a los niños para dar paseos, además de poder acompañar a un progenitor al supermercado, en una flexibilización del severo confinamiento del país por el coronavirusLa modificación hará que la medida vaya en línea con otros países europeos, donde se permite a los menores realizar cortos paseos con alguno de sus padres alrededor de su domicilio. En el caso de España, la edad mínima son los 14 años. 

El director de Procolombia en España habló de los estados emocionales en el marco de su tratamiento y del día a día sin visitas de familiares y médicos vestidos como astronautas asistiéndolo. "Ya me tomé el primer vino para celebrar", aseveró.