AL ATAQUE
"El fiscal Barbosa es amigo del presidente Duque, no de Uribe": Paloma Valencia
La congresista del Centro Democrático dijo al programa Al Ataque que el fiscal general no debe apartarse de la investigación contra el exmandatario, como han solicitado miembros de la oposición.
La Corte Suprema de Justicia decidió este lunes enviar a la Fiscalía General de la Nación el proceso del expresidente Álvaro Uribe. El alto tribunal señaló que perdió la competencia frente al caso tras la renuncia del exmandatario al Senado de la República.
La Fiscalia tendrá ahora la tarea de continuar con la investigación contra Uribe por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.
En la edición de este lunes del programa Al Ataque, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y el abogado Francisco Bernate hablaron sobre la decisón y lo que viene en el proceso.
La congresista manifestó que no se siente "feliz" con la determinación tomada por la Corte porque el exmandatario se vio obligado a renunciar a su curul.
“El hecho de que el expresidente Uribe haya tenido que renunciar, que 870.000 colombianos que votaron hoy no tenga senador, que lo que hayamos tenido ante la Corte es una violación de las garantías del presidente en términos de presunción de inocencia, en términos de la valoración de pruebas (…) no se puede celebrar. Es el camino que ha tocado emprender”, dijo.
Por otra parte, afirmó que el abogado defensor de Uribe debería pedir la nulidad de la investigación que adelantó la Corte Suprema.
“Me parece extraño que el magistrado Barceló haya practicado la investigación sobre el presidente Uribe porque ya había salido el acto legislativo que creaba la primera instancia y que la sala de instrucción era la única competente para investigar. De manera que todo lo investigado por el magistrado Barceló, en mi opinión, es evidentemente es nulo”, dijo.
“Si yo fuera el abogado defensor del expresidente lo que yo haría es pedir la nulidad de todo lo actuado porque lo investigó quien no tenía la competencia para hacerlo”, subrayó Valencia.
La congresista rechazó que el fiscal Francisco Barbosa se aparte de este proceso por su cercanía con el presidente Iván Duque, como han solicitado congresistas de la oposición.
“Él es amigo del presidente Duque, pero no es amigo del presidente Uribe ni del uribismo. A mí me tocó en programas de opinión con el doctor Barbosa permanentemente porque él era más bien muy cercano al doctor Humberto de la Calle”, dijo.
Por su parte, el abogado Francisco Bernate señaló que la decisión que tomó la Corte fue adecuada.
“Estoy muy contento. Quienes creemos en el estado derecho, quienes creemos en las reglas, quienes creemos que la ley debe ser la misma para todos y que no había que cambiar un precedente desde el año 2009 vemos que aquí nuestra Corte Suprema de Justicia falló como debía”, dijo.
En relación sobre lo que viene el proceso, el abogado manifestó que en principio “nada cambia. Simplemente los papeles que estaban en la Corte Suprema estarán en la Fiscalía General de la Nación”.
“Todo se mantiene, la medida de aseguramiento, las pruebas decretadas, las decisiones se presumen legales (…) Es como quien está construyendo una casa y cambia el arquitecto en la mitad, pero se mantienen los planos, se mantiene todo”, sostuvo.
Según el abogado, con esta decisión, a la Fiscalía le llegó el momento de demostrar que “sí está a la altura de la situación”.
“Ahora sí queremos ver al hombre mejor preparado de nuestra generación, al segundo hombre más importante de nuestro país a la altura de las circunstancias”, dijo.
Bernate afirmó que este el caso contra el exmandatario es el más importante que tendrá el ente investigador.
“Este caso va a determinar la agenda de la Fiscalía General en este y en los próximos dos periodos porque por lo único que se va a ponderar su trabajo es por esto. Ya se anunciaron recusaciones contra Francisco Barbosa porque él es el encargado de decidir quién va a investigar”, sostuvo.