Nación

Por coronavirus, Manuel Elkin Patarroyo dice que dejar a los niños con los abuelos es un gran problema

El científico colombiano aseguró que no tiene sentido cerrar colegios y obligar a los padres a enviar a sus pequeños a casa de los adultos mayores, teniendo en cuenta las estadísticas del virus.  

17 de marzo de 2020
Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano | Foto: SEMANA

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró que, en el marco de las medidas tomadas para frenar el coronavirus en Colombia, se está incurriendo en un error. Según dijo, el hecho de cerrar colegios podría llegar a ser bueno siempre y cuando se tomaran decisiones similares con el transporte masivo. Sin embargo, dijo, el cierre de instituciones ha obligado a cientos de padres a enviar a sus hijos a casa de los abuelos pero, paradójicamente y según su análisis, son las personas mayores de 60 años las que más deben tener cuidado porque, en caso de infectarse, están mucho más expuestas. 

“La mortalidad entre los que han sido infectados es mayor en individuos mayores de 60 años. Yo estoy en esta etapa. Es algo absolutamente lógico. En los niños no hay prácticamente casos de mortalidad. Realmente no tiene sentido cerrar los colegios. Lo que sucede es que los niños se van siempre al cuidado de los abuelos y ellos sí pueden transmitirles la enfermedad. Ese es el problema fundamental”, aseguró. 

Patarroyo aseguró que si el gobierno se dio a la tarea de cerrar colegios, entonces tendría que haber hecho lo propio con el sistema masivo de transporte TransMilenio. “Me gustaría saber de quién se están asesorando”, aseguró Patarroyo en Al Ataque, el programa de Salud Hernández-Mora en Semana TV.

El científico también insistió en que hablar de vacunas obedece más a una especulación que a una realidad, teniendo en cuenta las múltiples variables que se deben considerar para lograrlo. A su parecer, se están tomando una serie de decisiones que obedecen más a un pánico o querer mostrar un accionar, pero no a soluciones efectivas. Una alternativa, señaló, sería que las personas sí pudieran utilizar sus vehículos mientras está la emergencia. Además porque, sostuvo, los particulares no contaminan tanto como los vehículos de servicio público.