SEMANA TV
‘’Protegiéndonos pero sin miedo’’: Maritza Aristizábal
La presentadora relató al programa Al Ataque el horror que vivió su familia luego de que 25 de sus integrantes resultaran contagiados por covid-19.
El coronavirus es un patógeno impredecible. Las personas de mayor edad, sexo masculino y con comorbilidades tienen más riesgo de enfermarse severamente. Pero nadie sabe a ciencia cierta cómo lo atacará. La periodista y presentadora Maritza Aristizábal lo comprobó en su familia, pues como ella misma lo relató, 25 de sus integrantes resultaron contagiados para covid-19.
¿Son 25 milagros?
“Es una fortuna al final que tú termines contagiado por covid-19. Creo que hoy en día hay tantas posibilidades de que tú te contagies que al final es muy difícil evitarlo y siguen siendo 25 milagros”, dijo Ariztizabal.
La presentadora relató que entre los contagiados estuvo su mamá, quien había salido recientemente de un cáncer de pulmón, tiene media tiroides y depresión y sus abuelitos, quienes pasaron por cáncer, hipertensión entre otras enfermedades que tienen los adultos mayores, lograron finalmente recuperarse del contagio.
Dijo que uno de sus abuelitos, había fallecido recientemente por un infarto, después de recuperarse de la covid, por lo cual, la presentadora dijo sentirse más consciente de estar con los suyos manteniendo los cuidados de bioseguridad: “Es entender que estamos tan concentrados en el tema del covid-19, que se nos está olvidando que la gente que amamos también se puede morir de otras cosas y que no somos inmortales”.
Lo más leído
Burbuja familiar de contagios
La presentadora relató para el programa Al Ataque que la fuente de contagio aún es incierta, pues todos sus familiares viven muy cerca y no saben quién fue el primero que llevó el virus.
“No sabemos con certeza quien llevó el virus a la familia. Yo creo que cometimos un error y es que si iban a visitar a alguien no utilizaban el tapabocas y así, entre uno y otro, se fue pasando el virus pero creo que eso ahorita es muy difícil de controlar”, señaló.
También dijo que sus familiares y en especial sus abuelos se vieron obligados a salir de su casa, pues cuando pedían su medicina a domicilio no llegaban las dosis que necesitaban o simplemente enviaban la droga que no era.
“Mi mamá es una guerrera”
Maritza Aristizábal aseguró que en medio de todo este drama lo que más le preocupaba era la situación de su mamá y que por culpa del coronavirus tuviera que verla una última vez conectada a un respirador.
“Yo misma decidí auto aislarme y no volver a visitar a mi mamá (...) Ella en diciembre salió de cáncer de pulmón, tiene un medio pulmón y todavía se estaba recuperando de eso (...) yo decía, a mi mamá no le puede dar covid, porque si a ella le da no sobrevive”, señaló.
Dijo también que al enterarse del contagio, decidió no contarle a nadie del tema y seguir en su trabajo de manera normal, estando al pendiente de su familia, sin embargo, habló con Juan Lozano, director del noticiero y le aseguró: “Si el día de mañana a mí me toca encuarentenarme con mi mamá para salvarla, la salvo”.
Una vez ingresada al hospital, su mamá duró dos semanas entre cuidados intermedios y clínicos y mientras tanto ella seguía pendiente de su salud entre el trabajo y el hospital.
Después del contagio ¿queda el pánico?
La presentadora cuenta que a ella le decían que después de la covid-19 quedaban algunas secuelas y depresión, sin embargo ni su mamá ni sus familiares han presentado alteraciones en su salud física o mental.
“Mi mamá está mejor que antes del covid, esta absolutamente bien, entonces es un tema que tú realmente no sabes porque con ese tema de reinfección aún no sabemos”.
Aristizábal, dijo que después del contagio quedaba un tipo de “inmunidad” y que ellos están confiados en este tema, sin dejar de lado el cuidado que conlleva salir del coronavirus y no volver a presentar síntomas.