AL ATAQUE
¿Qué pasará con la derecha en Colombia?
Rafael Nieto, exviceministro de Justicia, y Julián Quintana, exdirector del CTI, opinaron sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe y los efectos que tendrá en el uribismo.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe, en el marco del proceso que le adelanta por manipulación de testigos, generó un profundo debate en el país.
En la edición de este martes del programa "Al Ataque", Salud Hernández-Mora dialogó con el exviceministro de Justicia Rafael Nieto y el exdirector del CTI Julián Quintana sobre esta decisión y sus efectos en el uribismo, así como en los sectores ubicados en la derecha del espectro político.
Nieto afirmó que la medida en contra del expresidente no está “justificada”. “La privación de la libertad en nuestro régimen jurídico es excepcional. Se puede producir cuando hay una condena en materia penal y este no es el caso. Al expresidente Uribe no se la ha condenado, no hay fallo contra él. O también se puede producir por una medida de aseguramiento. Estas tienen tres causales. Y no creo que ninguna aplique en este caso. No hay riesgo de que el expresidente se vaya a fugar. Él se ha presentado sistemáticamente a cuanta citación se le ha hecho y tampoco hay riesgo que en libertad vaya a alterar el proceso judicial. La conducta del expresidente ha sido intachable”, dijo.
El exfuncionario afirmó que es una "ironía que esta Sala de Instrucción, teniendo pruebas inequívocas de la participación de Santrich en el narcotráfico y además una solicitud de extradición en ese caso, no lo detuviera sino que ordenara su libertad, y en este, en cambio, decidiera privar de la libertad al expresidente”.
En video: ¿Cuál será la suerte del Centro Democrático?
Cuestionado sobre los efectos que esta determinación pueda tener en el Centro Democrático, el exviceministro afirmó que el partido no se debilitará.
“Eso es lo que esperan los contradictores del uribismo y del Centro Democrático, pero están equivocados. Sin duda, el Centro Democrático es un partido que nace y que se ha alimentado de la figura del expresidente Uribe. Uno podría decir, incluso, desde la perspectiva del análisis político, que ha sido un partido de origen caudillista. Pero en lo que se equivocan es en no reconocer que detrás de la figura del expresidente hay un conjunto de principios, unas ideas, un plan de acción”, indicó.
Agregó que el uribismo continuará con la defensa de sus convicciones.
“Lo que vamos a hacer todos es la defensa de esas ideas y no solo la defensa del expresidente Uribe. A él lo pueden privar de la libertad, pero a nosotros no nos van a cercenar el derecho de seguir enarbolando esas banderas y seguir en la acción política para impedir el triunfo del socialismo en Colombia y que el populismo de izquierda termine por tomarse el poder”, subrayó.
Por su parte, Julián Quintana también expresó críticas contra la decisión la Corte Suprema.
En video: los hechos que llevaron a la detención de Uribe
“Tengo claro que en este caso no se cumplen los fines de la medida. Hay que hacer una aclaración: si bien es cierto que tenemos que respetar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, no por eso tenemos que sustraernos de la crítica en un estado democrático. Si uno mira con mucho detenimiento las pruebas que hay en el caso, uno avizora que ni siquiera existe un delito. La gran confusión que tiene el ciudadano es que si darle dinero a un testigo eso puede acreditar una conducta irregular, la respuesta es no. La misma Fiscalía les da dinero a los testigos, les paga el recibo de luz, el transporte”, dijo.
“Lo que es reprochable es darle dinero para que tuerza su testimonio. No hay una sola prueba que demuestre que eso se está dando”, sostuvo.
Vea en gráficas la línea del tiempo del proceso de Álvaro Uribe: