SEMANA TV
¿Sandra Ramírez dice la verdad?
En Al Ataque con Salud Hernández, se discutió sobre las declaraciones de la nueva vicepresidenta segunda del Senado en relación con el papel de mujeres en la guerrilla de las Farc y las denuncias sobre abusos.
La elección de Sandra Ramírez como nueva vicepresidenta segunda del Senado ha causado críticas porque personas señalan que la excombatiente de las Farc y expareja de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, no ha cumplido con su deber de decir la verdad como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil y de sometimiento al proceso de Paz.
Esta designación fue destacada por el expresidente de la República y Senador Álvaro Uribe. La nueva vicepresidenta del Senado dijo que no es cierto que en las Farc hubiera un trato criticable en contra de las mujeres y, en cambio, le brindaban un espacio igual al de los hombres.
“La guerrilla nos dio un espacio y teníamos igualdad en derechos como combatientes, es decir, las opiniones de cada una eran respetadas y tenía derecho a ser elegida o elegir para los diferentes cargos. Ese es el espacio que las mujeres teníamos en la guerrilla, pero además, algo muy importante, y es que no teníamos un rol definido para las mujeres, participábamos en las tareas colectivamente y en equipo junto con los hombres y eso es muy importante”, señaló a SEMANA.
En el programa Al Ataque de Semana TV se cuestionaron las palabras de Sandra Ramírez, también conocida como Griselda Lobo, a quien acusan de ser la radista de las Farc y por eso había conocido las supuestas atrocidades que cometió esta guerrilla.
Un exguerrillero de las Farc manifestó que a diferencia de lo dicho por Ramírez, las mujeres en las Farc eran vistas como un objeto sexual.
“Yo tenía 13 años cuando me reclutaron las Farc. Siempre las mujeres fueron mujeres que utilizaron para cosas sexuales. Cuando yo ingresé a las Farc hice un curso que se llama orden cerrado y orden abierto en un sitio llamado Sencillas, Caquetá. Éramos 400 guerrilleros, el mayor tenía 17 años y yo tenía 13. Ahí fusilaron 50 niños por orden de Fabián Ramírez, Joaquín Gómez y Rolando. Fusilaron 30 niñas”.
Sobre Sandra Ramírez, el exguerrilero dijo que ella conocía toda la información con respecto a las acciones del Comando Central de las Farc.
“Yo conocí a Sandra Ramírez de 1996 a 1998. Ella era la radista. Recibía los comunicados de orden de fusilamiento, de desplazamiento, de secuestro. Nunca se hacía una cosa sin consular al Estado Mayor de las Farc y la comunicación pasaba por Sandra Ramírez, que era la secretaria y quien manejaba el radio de comunicación de Manuel Marulanda Vélez”, dijo.
“¿Por qué nunca hizo nada para evitar masacres y violaciones de niñas? Yo he conocido mujeres que han tenido hasta seis abortos”, cuestionó el exguerillero.
Otro de los participantes del programa fue el congresista Andrés Felipe Lozada, quien estuvo secuestrado por las Farc y manifestó que en su tiempo en cautiverio sí vio maltrato a las mujeres,
“Toda la guillerada era de 14, 15 y 16 años. Yo recuerdo un campamento en el que llegaron mujeres guerrilleras y esa noche hizo formar a los hombres y les repartió condones diciendo que había llegado carne fresca”, aseguró.
“Lo que más nos duele es que la JEP, tribunal que se creó para sanar y cerrar las heridas, sea un tribunal que no ha actuado ante las atrocidades y las mentiras a estos criminales que quieren dar cátedra de buenas costumbres”, añadió el congresista.
Herbin Hoyos, periodista que es cercana las víctimas y conoce del funcionamiento de las Farc dijo que Ramírez conoció todas las acciones graves de las Farc porque era quien le informaba a Tirofijo.
“Esta mujer, Griselda Lobo era radista entonces podemos dimensionar la gravedad de los crímenes que tiene ella. Por ejemplo cuando se realizó la toma de Mitú, todas las comunicaciones pasaron por ella. Igual que la toma de las Delicias, Patascoy, todo eso fue coordinado por Sandra Ramírez que manejaba las comunicaciones de Manuel Marulanda Vélez y ella estaba por encima de las comunicaciones de los demás frentes. Todo se le pedía permiso a Manuel Marulanda y ella recibía estos mensajes para fusilar civiles”; señaló el comunicador.
Hoyos también expresó que en una ocasión conoció el caso de un joven guerrillero que tenía VIH y fue condenado a muerte y que Ramírez participó de esta decisión en un consejo de guerra.
“Esto ocurrió entre 1999 y 2000 en la zona de distensión. Hicieron pruebas de VIH, un muchacho tenía y Griselda Lobo hacía parte de este consejo de guerra. Cuando ordenaron la muerte de este muchacho, lo llevaron, lo amarraron de un árbol lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego, este fue uno de los actos criminales de las Farc que participó de Griselda Lobo, vicepresidenta segunda del Congreso. Una terrorista que no ha pagado cárcel y que está totalmente impune”, indicó.
El exguerrillero que participó en el programa resaltó que Ramírez tenía una condición privilegiada en la guerrilla por su relación sentimental.
“Ellos vivían en un campamento llamado Caño Lobos, que contaba con buena seguridad. El campamento donde vivía, había gallinas, buen televisor. Tecnología muy avanzada. Ella fue la que no se untó las manos, pero sí es cómplice de saber todo lo que pasaba en las Farc como la muerte de los diputados del Valle. Por las manos de ellas las autorizaciones todos pasaron, pero vivía como una reina por ese punto que vivía con el comandante del Estado Mayor de las Farc”, dijo.
Herbin Hoyos cuestionó la influencia de la congresista en la JEP y habló de supuestas irregularidades en el proceso de verdad y reparación.
“En este momento la que más ha influenciado en la JEP es ella y Carlos Antonio Lozada. Entre los mandos medios y los mandos bajos. Así que si lo ha hecho en condición de senadora, imagínense la capacidad de influir dentro de la JEP, ella tiene mucha injerencia en la comisión de búsqueda de desaparecidos. Esto pone en total desequilibrio a las víctimas que cada vez quedan más re victimizadas cuando una sanguinaria como esta mujer llega a este cargo”.
Finalmente, el congresista Lozada dijo sentirse desilusionado con el Partido Conservador por apoyar la candidatura de Sandra Ramírez a la vicepresidencia del Senado y cuestionó la posición de las víctimas tras su nombramiento.
“Me ofende que siga mintiendo de forma descarada y con absoluta impunidad. Para eso se creó la JEP, tiene la responsabilidad de que victimario reconozca la verdad, pero qué verdad podemos esperar si ella viene diciendo que las mujeres no eran maltratadas por las Farc sino que era respetadas y que la guerrilla de las Farc nunca tuvo la política sistemática de reclutamiento de menores. Entonces qué podemos esperar nosotros las víctimas de la flameante vicepresidenta del Senado de la República”.