SALUD

¿Deberían hacerse autopsias a quienes fallecen por covid en Colombia?

En el país aún no existen registros sobre qué ocurre en el cuerpo de quienes mueren por la enfermedad. El médico Rafael Parra buscará hacer las 30 primeras necropsias en el país para ayudar a los estudios de este virus.

16 de agosto de 2020
Rafael Parra tiene 30 años y es médico especialista en patología y epidemiología. Está a punto de terminar su doctorado en el mismo campo. | Foto: SEMANA

En Colombia, a fecha del 17 de agosto y con más de 17.000 fallecidos por el nuevo coronavirus, aún no se ha realizado ninguna autopsia de un cuerpo relacionado con la enfermedad. La razón principal son los protocolos sobre el manejo de los cuerpos que ha dispuesto la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de cada país para evitar la propagación.  

En el país, por ejemplo, el Ministerio de Salud restringió la práctica de necropsias para personas que mueran por diagnóstico probable o confirmado del nuevo coronavirus. En un documento, publicado por la cartera en junio de 2020, explican que durante la emergencia y en cumplimiento del principio de precaución, "la ejecución rutinaria de necropsias sanitarias, académicas, incluyendo fetales, las viscerotomías y tomas de muestras de tejido post mortem por métodos invasivos (vg biopsias por aguja), se limitará a aquellas que sean estrictamente necesarias".

Algo similar ocurre en el mundo donde existen "poco más de 300 autopsias publicadas", de acuerdo al patólogo Rafael Parra. La cifra es poca si se compara con los 21 millones de contagiados en todo el mundo y los más de 776.000 muertos hasta este 17 de agosto. Esto ha llevado a que investigadores de todo el mundo empiecen a considerar que la limitación en investigación de este campo está resagando el entendimiento de la enfermedad.

Para muchos, la autopsia clínica lo aporta todo. Para no ir muy lejos, hoy los expertos saben que no todos fallecen por neumonía, sino que presentan fallas en el miocardio, hígado y hasta microtrombos en el sistema nervioso. Eso genera expectativa sobre cómo tratar a los pacientes y, en este punto resulta fundamental revisar cuerpos para saber la lesión específica que produce el virus. Solo así los científicos podrán acercarse a las terapias más acertivas.  

Fruto de una reciente publicación en la revista "Modern Pathology", de Nature, la Facultad de Medicina de Harvard y el Massachusetts General Hospital invitaron al investigador Rafael Parra a colaborar en un estudio internacional de patología sobre la covid. 

Con el apoyo de estas importantes instituciones, Parra intentará hacer las primeras autopsias covid en el país. “Estamos en conversaciones con el Hospital San José para adaptar las condiciones de seguridad de la morgue. La idea sería hacer al menos 30 autopsias ‘in situ‘, para hacer estudios y ver cómo muere la gente y por qué muere. Ojalá nos dejen hacerlo”, dice. 

También tiene planes para hacer investigaciones con la sangre de colombianos fallecidos. El objetivo será identificar las células alteradas en estos pacientes. “A la sangre podemos acceder más fácil, y ya estamos trabajando con grupos de Italia y España para ver qué está pasando en los genes y a nivel inmunológico”. 

El experto considera que a futuro estas autopsias deben ir acompañadas de biología molecular, lo que permitirá ver cómo el virus afecta al paciente latinoamericano, comparado con el europeo o el asiático.

Aún hay muchos interrogantes y los muertos podrán hablar y ayudar a resolver el enigma.

Lea el artículo completo aquí