ENTREVISTA
"Tenemos caja para aguantar solo hasta diciembre": Mario Hernández
El empresario habla con Vicky Dávila de las angustias que vive por la pandemia, el miedo a tener que despedir a sus empleados, la caída de las ventas, el día sin IVA, el futuro del comercio y las razones que le permiten seguir resistiendo.
Vicky Dávila: En marzo, cuando se empezaron a conocer todos los anuncios de cuarentena, usted fue el primero que levantó la mano y le habló de frente al país sobre la importancia de defender a sus empleados. Incluso recuerdo que dijo que si se tenía que quedar sin un peso y gastar todo lo que tenía, lo iba a hacer porque ellos son su familia. ¿Se pudo o no se pudo?
Mario Hernández: El virus vino para quedarse. Tenemos que afrontarlo. Pero también tenemos que salir a trabajar. Tenemos que tomar decisiones, salir adelante y afrontar la vida. En nuestro caso, estamos cerrando la fábrica hasta el mes de agosto, porque nada sacamos con producir si no vendemos. Como usted lo dijo, a mí lo que me preocupa son los empleados porque yo me siento como el papá de ellos.
Vicky Dávila: ¿Hasta cuándo siente que puede resistir en su empresa?
Mario Hernández: Hasta el tiempo que sea necesario. Tenemos caja para aguantar hasta el mes de diciembre y sostener lo que estamos haciendo. Las ventas de los almacenes han caído en un 70 u 80 por ciento. Vamos de acá a diciembre a ver qué ha pasado porque nadie sabe qué va a pasar. Y si de acá a diciembre seguimos, tocará ajustarnos. Vamos a seguir con el negocio. Si me toca volver a mí a atender el negocio, el almacén de Unicentro, pues vuelvo y lo atiendo.
Vicky Dávila: ¿Cómo ve usted todo el tema de esto del día sin IVA? ¿Cómo le ha ido a usted en esas jornadas?
Mario Hernández: El día sin IVA nos ayudó montones a movernos. A los que teníamos la parte digital y estábamos preparados nos fue excelente. Vendimos el doble que en todas las tiendas y eso nos ayudó mucho. Activó la economía y generó empleo. Pero, como siempre, hay unos que no están de acuerdo y otros que están de acuerdo. La gran enseñanza fue la parte digital. Los empresarios colombianos tenemos que invertir en la parte digital. El mundo cambió.
"A los centros comerciales en fin de semana ya no va nadie": Mario Hernández
Vicky Dávila: ¿Usted siente que está preparado para eso? Lo digo porque no sé cuántos locales tiene ocupados en el país ni cómo sea la operación ahora en pandemia...
Mario Hernández: Hoy en día tenemos casi 50 locales ocupados. También estamos vendiendo en internet y allí vendemos el doble que en los locales. En los 50 locales tenemos más de 200 empleados y por digital tenemos 15 empleados. Entonces esto cambió. Esto ya es otra cosa.
Vicky Dávila: ¿Don Mario, usted ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente Iván Duque sobre lo que está pasando con las empresas, con el trabajo? ¿Le ha planteado sus ideas?
Mario Hernández: La semana pasada me llamó el presidente Duque y le dije que yo lo escogí, voté por su juventud. Me pidió ser parte de un grupo de empresarios, me imagino, para que hablemos e intercambiemos ideas o ver que le podemos aportar. Algo podremos aportar y nosotros, aprender algo de política también, para ver qué hacemos y no solo criticar. Yo siento que no nos estamos reinventando y me preocupa que nadie habla de eso. La Andi habla de poner más impuestos a la nómina para poder pagarles a los que no sé bien qué. Tenemos que pensar en la gente.
¿De qué habló con Duque?
Lo más leído
Vicky Dávila: ¿Usted no está de acuerdo con lo que está diciendo la Andi?
Mario Hernández: ¿Cómo estar de acuerdo en poner más impuestos si es que eso recarga el producto que compra el cliente y lo paga el producto, y eso es lo que nos hace menos competitivos? Tenemos que reinventar el sector calzado, el sector textil, el sector agrícola, exportar más. Tenemos un país pobre. No le entran impuestos suficientes para la educación, la salud ni para nada. Lo que tenemos es que ver cómo nos reinventamos este país maravilloso que tenemos.
¿Le importa ser menos rico?: asi contestó Mario Hernández
Vicky Dávila: Si la Andi está proponiendo una cosa que a usted, por ejemplo, siendo un gran empresario, una empresa tan grande e importante, no está de acuerdo, ¿a quién está representando la Andi?
Mario Hernández: Yo no sé a quién representan los gremios, pero los gremios ya no existen. Esto ya cambió.
Vicky Dávila: Es decir, el papel de los gremios tampoco veo que le ha gustado mucho a usted, Mario.
Mario Hernández: Pues es que no veo los resultados. Exportamos menos. Las exportaciones menores están cayendo. Nos hemos olvidado de todo. No nos hemos reinventado el país. Seguimos con un PIB muy bajito. Así no podemos vivir.
Vicky Dávila: ¿Realmente el Gobierno está haciendo lo que le tocaba, Mario? ¿El Gobierno sí está ofreciendo las ayudas, si están llegando las ayudas al sector de la empresa y, sobre todo, la empresa más pequeña?. Usted, por ejemplo, ¿ha buscado en este tiempo ayuda de algún banco del Estado?
Mario Hernández: Yo les conté a ustedes que una noche me desperté a las once de la noche y no tenía otra. Acudimos a unos créditos y eso es lo que estamos haciendo, y la plata que tenemos para eso la estamos haciendo codeando la caja.
Vicky Dávila: ¿Y cómo ha visto el papel de los bancos en medio de esta pandemia?
Mario Hernández: Pues los bancos a mí me han prestado y estoy aquí. ¿El Gobierno está garantizando el 90 por ciento del rescate? No sabría decirte exactamente. No tengo las cifras de nada, pero me imagino que ha prestado todo.
Vicky Dávila: En todo caso usted ha sido siempre en esta pandemia muy realista, muy optimista. Hoy lo oigo un poco menos optimista.
Mario Hernández: No, yo soy optimista pero también realista, el virus es una realidad. Si estuviera pesimista Vicky, estaría cerrando absolutamente todo. Tenemos que estar actualizándonos. El mundo no se va acabar.
Mario Hernández habla del reto digital de los empresarios
Vicky Dávila: ¿A usted le importa que con la pandemia Mario Hernández sea menos rico?
Mario Hernández: A mi no me importa si tengo que volver a comenzar. Lo estoy diciendo desde el comienzo. Sigo trabajando, sigo gozando, disfrutando la vida. Aprovechemos nuestro país, nuestra comida, nuestros amigos, nuestra gente.
Vea la entrevista completa