NACIÓN
El préstamo a Avianca: ¿un riesgo o algo necesario?
Ariel Ávila, director del programa, 'El Poder', conversó con el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, y con el exministro Juan Camilo Restrepo, sobre el cuestionado préstamo de 370 millones de dólares a la aerolínea Avianca.
El pasado sábado 29 de agosto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), el cual está encargado de manejar los recursos de la pandemia de la covid-19, aprobaba un préstamo a la aerolínea Avianca por 370 millones de dólares. Con esta decisión, para algunos, se dejó de ayudar a los ciudadanos que en este momento se encuentran sin empleo y a las empresas nacionales que están en quiebra total. Además, cuestionan la poca publicidad de los estudios técnicos, de los criterios de selección y de las estrategias de seguimiento a esos recursos.
Ariel Ávila, director del programa "El Poder", conversó con el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, y con Juan Camilo Restrepo, exministro y exjefe negociador del Gobierno con el ELN en las negociaciones de paz.
Ariel Ávila les preguntó a los dos invitados: ¿qué piensan de este préstamo que está haciendo el Estado colombiano?
Para el exministro Juan Camilo Restrepo, la manera como el Gobierno ha “presentado esta decisión ha dejado una infinidad de preguntas sin respuesta alguna”. Tres de ellas centrales: “¿Cuáles son las garantías que Avianca le va a ofrecer al Gobierno colombiano para devolverle esta suma dinero en dólares?, ¿qué cautelas se van a tomar para que esta inyección de recurso públicos no termine favoreciendo a los actuales accionistas? y ¿qué esquema se les ofrecerá a las diferentes empresas aéreas en el país?”. Con estas tres preguntas, Restrepo afirmó que “Avianca goza de una situación monopólica y cuasi monopólica, abusando de esta posición históricamente”, y dejando ver que existen muy pocas garantías por parte del Gobierno para que las otras empresas tengan las mismas condiciones económicas.
De igual forma, el senador de Alianza Verde señaló que “el país está viviendo una de las crisis económicas y sociales más profundas en su historia”, donde para él “no queda claro por qué los recursos no se destinan al 20 por ciento de la población que se encuentra desempleada”, afirmando que, en “este momento, más de 140 mil empresas se encuentran quebradas y 15 millones de jóvenes desescolarizados, sin conexión a internet o a un computador”. Así mismo, para Marulanda, “el Gobierno tiene que explicar cómo se llega a esa prioridad”, teniendo en cuenta que tenemos “un Estado débil fiscalmente, que no recauda, que no cobra impuestos y que vive de la deuda”.
Para el senador, con esta decisión el gobierno Duque ha dejado de lado la situación de hambruna que está viviendo el país, donde en los últimos meses “se ha peleado por una renta básica, para que 9 millones de hogares sin ingresos y en condiciones de indefensión tengan con qué comer”.
¿Hubo equidad en la distribución de estos recursos? ¿Había que salvar a Avianca?
Para Juan Camilo Restrepo, el “dinero que el Gobierno está poniendo para frentear el problema económico, social y de empleo en la pandemia, ha sido muy poco”, con relación a las magnitudes que le esta dando a la aerolínea Avianca. Así mismo, en la entrevista de este lunes, afirmó que “lo que está ocurriendo en el país pone en evidencia el tema de la equidad”, cuestionando el “por qué sigue habiendo hospitales a cuyos médicos no les pagan los sueldos y porqué sigue habiendo una precariedad inmensa en las transferencias para apoyar el desempleo”. Esto, para el exjefe negociador, pone en evidencia que “a la reconvención de la economía y del empleo no se le está poniendo la plata necesaria, vía crédito, como se había anunciado y se requiere”.