NACIÓN
El regreso del terror a algunas regiones en Colombia
Colombia lleva años tratando de salir de la guerra pero para las regiones no parece haber un fin de la violencia a pesar de la firma de los acuerdos de paz.
En los últimos días se han producido una serie de masacres, incluso, en el sur de Córdoba, con apenas horas de diferencia se produjeron dos de ellas. La pregunta, ¿regresaron las masacres? Ariel Ávila director del programa El Poder, conversó con Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar y con el director del portal “Verdad Abierta”, Juan Diego Restrepo.
En entrevista, Ariel Ávila, les pregunto a ambos invitados, ¿si habían regresado las masacres a Colombia? Y ¿Qué estaba ocurriendo en materia de seguridad?
En esta oportunidad, Juan Diego Restrepo, señaló que “las masacres en Colombia nunca se han ido, al contrario, se han mantenido en los últimos años”, recalcando que en el “departamento de Córdoba, han ocurrido dos masacres en menos de 24 horas”. Para Restrepo “existe una disputa entre grupos armados, por posicionarse en regiones que son estratégicas en lo político, lo económico y en lo bélico”. De igual forma mencionó que “la fuerza pública está retrocediendo, porque no ha sido capaz, de contener el avance del ELN en el Catatumbo en Norte de Santander, la dispuesta entre Caparrapos y Gaitanistas en sur de Córdoba y todo lo que está significando el rearme en el pacífico Nariñense”.
Para Wilfredo Cañizares, “en este primer semestre, en el departamento del Norte de Santander, han ocurrido cinco masacres, que han dejado un total de 27 personas asesinadas”. “Tres masacres sucedieron en los últimos 15 días en el Área Metropolitana de Cúcuta, con 17 muertos y 2 de estas ocurridas en Tibú, con 12 personas fallecidas”. Así mismo recalcó que, “le sorprende el regreso de estas masacres en la región, a pesar de los altos niveles de violencia que han ocurrido en los últimos años”. Por otro lado, en esta región del país la violencia se ve en dos escenarios distintos, “el área metropolitana, la cual, es una lucha abierta del grupo paramilitar los Rastrojos, que está en un proceso de extensión, en 52 veredas de 8 corregimientos y así mismo se observa la declaratoria de guerra del ELN, contra los Rastrojos, lo cual ha agravado la crisis humanitaria y los fenómenos de violencia en esta región del país”.
Tendencias
¿Qué pasa en Norte de Santander?. Por un lado, está lo que se fue la guerra entre el ELN y el EPL en el Catatumbo. Por otro lado, lo que está pasando en el Área Metropolitana. ¿Qué pasa en Catatumbo? ¿Qué pasa en Tibú?, ¿Qué pasa en el Área Metropolitana?
Para resolver estas preguntas, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar señaló que, en “el Catatumbo, la guerra entre el ELN y el EPL, ha disminuido” y que a su vez “se siguen presentando presiones muy fuertes del movimiento social y de autoridades locales porque esta guerra tenga un fin”. Sin embargo, para Cañizares, “el problema a fondo ha sido el crecimiento desbordado de los cultivos de hoja de coca, donde alrededor hay 100 mil kilos de producción al año”, donde “los carteles mexicanos, son los grandes compradores de la pasta en la región”.
Por último, mencionó que en el Área Metropolitana, “se presenta una situación mucho más compleja que en el Catatumbo, por la diversidad de actores armados ilegales que hay en la zona, donde se presenta una anarquía en la criminalidad, donde hay, bandas locales, paramilitares, guerrilla, rutas de narcotráfico y minería ilegal, poniendo esta zona en alto riesgo para la comunidad”.
Finalmente, ambos entrevistados cuestionaron el papel de la Fuerza Pública en este deterioro de la seguridad en el país