VICKY EN SEMANA
“Esa marcha nunca se debió citar ese día. Eso es dar papaya y nosotros en el petrismo somos especialistas en dar papaya”
Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro hay bastante tensión por la no elección, aún, del fiscal general de la nación por parte de la Corte Suprema de Justicia.
El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar se refirió a las marchas convocadas por el Gobierno Petro que se llevaron el pasado jueves 8 de febrero. La movilización en Bogotá terminó en caos, tras el asedio a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por no haber seleccionado aún a la nueva fiscal general de la nación.
En Vicky en Semana, el exsenador Bolívar dijo que dichas marchas no se debieron haber convocado para ese día, dado que ese jueves se reunían los magistrados para tratar de escoger entre la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo. Al final, ninguna de las aspirantes alcanzó los 16 votos.
“Esa marcha nunca se debió citar ese día. Eso es ‘dar papaya’ y nosotros en el petrismo somos especialistas en ‘dar papaya’. Por eso yo he citado en varios trinos: ‘no se manifiesten el 22 de febrero, que es el día en que se reúne la Corte Suprema para tratar de elegir nuevamente a la fiscal’. Les quitamos el pretexto de que no van a recibir más presiones; entiendo que trabajar bajo presión no es sano”, dijo Bolívar en Vicky en Semana.
El excongresista también manifestó que, supuestamente, la presión para que la Corte Suprema de Justicia elija al próximo jefe del ente acusador se está haciendo es desde las redes sociales.
Lo más leído
“El componente argumentativo ya existe y es que la fiscal general, hoy en día encargada, Martha Mancera, pues tiene serios compromisos y acusaciones muy serias de periodistas muy serios de este país, de haber protegido a narcotraficantes y de haberla emprendido contra los investigadores de los narcotraficantes. Esto, por sí solo, en un país decente, en una corte decente, daría para que ellos tomaran la elección de la nueva fiscal con premura”, agregó el senador.
Por lo tanto, Bolívar cuestionó que la Corte Suprema se esté tomando tanto tiempo para elegir al nuevo jefe del ente acusador.
“Hace más de 150 días están sus hojas de vida ahí, sobre sus escritorios. Ya tendrían que tener elementos de juicio suficientes para saber quién es quién, cada una de las tres señoras que, a mi modo de ver, tampoco conozco, nunca las he visto, al igual que el presidente Petro; son tres señoras que tienen muy buenas hojas de vida, muy buena experiencia en la rama judicial y no tienen en el pasado compromisos ni con la corrupción ni con escándalos”, destacó en Vicky en Semana el exsenador.
Por lo tanto, Bolívar afirmó que ninguna de las personas ternadas ante la Corte Suprema “son las candidatas del presidente”, aseverando que el jefe de Estado lo hizo en un “acto de decencia. Él no quiso poner, como hizo Duque, a su compañero de pupitre, de universidad, para que le cubra la espalda y ahí vemos los resultados. Lo primero que hace el señor es archivar la ‘ñeñe política’, convertirse en defensor de oficio del expresidente Uribe”.
En tal sentido, Bolívar dijo que la Corte Suprema debería considerar que el presidente Gustavo Petro busca ser imparcial en medio de la elección del nuevo Fiscal General de la Nación. Destacó que, por el contrario, lo que busca el mandatario de Colombia es que el nuevo jefe del ente acusador tenga total independencia para tomar decisiones.
“Pero yo sí estoy de acuerdo en que el día que ellos se reúnan –los magistrados de la Corte Suprema de Justicia– a deliberar, no debería haber una marcha”, insistió Bolívar en Vicky en Semana.